Empresas y finanzas

Presidente de la Cofradía de Guipúzcoa cree que la anchoa se ha recuperado

San Sebastián, 15 oct (EFECOM).- El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, se mostró hoy convencido de que la anchoa del Cantábrico se ha recuperado y confía en que la pesquería se abra en 2008.

Tejedor pidió al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) que explique cuál es la "situación real" de los caladeros, pues considera que su recomendación de hoy de que permanezca cerrada es idéntica a la que efectuó en junio y en estos meses cree que la especie tiene que haberse recuperado.

Aseguró, en declaraciones a Efe, que está "totalmente sorprendido" por que el CIEM haya aconsejado hoy mantener cerrados los caladeros del golfo de Vizcaya al entender que el recurso no se ha recuperado y apenas hay ejemplares adultos.

"Es como aquel que dice que va a llover y no dice dónde", destacó Tejedor, que reprocha al CIEM no haber esperado, para explicar "con pelos y señales" la situación de la anchoa, a la reunión que pescadores franceses y españoles celebrarán en Santiago de Compostela el día 23 con expertos científicos internacionales.

El responsable de las cofradías guipuzcoanas señaló que se puede dar la paradoja de que expertos ajenos a este organismo asesor de la Comisión Europea tengan datos diferentes sobre la biomasa de anchoa.

Subrayó que además los informes del CIEM no tienen "ninguna validez" porque se acaban imponiendo las decisiones políticas, muchas veces contrarias, como ocurrió en campañas anteriores cuando se permitió la pesca de anchoa pese a sus informes en contra. EFECOM

ab/ep/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky