Empresas y finanzas

Líder sinidical ve como "un insulto" absolución de duquesa y recurrirá al TC

Sevilla, 15 oct (EFECOM).- El líder del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, calificó hoy de "un insulto y una humillación" a los jornaleros la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absuelve a la duquesa de Alba de un delito de injurias y anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Tras conocer la sentencia, Cañamero declaró a Efe que "es una pena, porque se ha instalado también en la Audiencia Provincial la voz de los terratenientes".

"A partir de ahora la duquesa podrá insultar a quien quiera, como quiera y cuando quiera sin que le pasa nada", afirmó el líder del SOC.

Para Cañamero, "la sentencia es un insulto y una humillación a los miles de jornaleros que vieron cómo se les insultaba por el poder del dinero, y la justicia, en esta ocasión, ha permitido que esta humillación y esa injusticia se instalen en su casa".

El SOC presentará su recurso ante el Tribunal Constitucional "probablemente" esta misma semana, según el líder jornalero, que llegó a afirmar que ve una "intención política" en el fallo judicial porque "condenar a la duquesa era deslegitimar" el título de Hija Predilecta de Andalucía que le concedió la Junta.

La Audiencia de Sevilla ha absuelto a la duquesa de Alba de una falta de injurias al SOC, a los que llamó "locos" y "delincuentes" durante una protesta de este colectivo contra la concesión del título de Hija Predilecta de Andalucía, el 28 de febrero de 2006.

En la resolución de la Sección Séptima de la Audiencia, que es firme y a la que ha tenido acceso Efe, se especifica que Cayetana Fitz-James Stuart no tenía "ánimo de ofender, de injuriar", sino que tuvo una "reacción de cortocircuito" al ver que era "criticada y vilipendiada en un día que, en principio, para ella debía ser de satisfacción personal". EFECOM

vl/jrr/br/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky