Madrid, 15 oct (EFECOM).- Bombardier ha sido adjudicataria de un contrato de señalización ferroviaria para el transporte urbano en la capital de India, Nueva Delhi, valorado en 30 millones de euros (43 millones de dólares), informaron hoy fuentes del fabricante canadiense en Madrid.
El contrato contempla el diseño, fabricación, suministro, instalación, prueba y entrada en servicio de los sistemas de señalización y control de tren Bombardier Cityflo 350 para dos nuevos tramos de líneas de un total de 37 de kilómetros, lo que representa más de la mitad de la segunda fase de expansión de Metro Delhi.
El nuevo sistema permitirá a Metro Dehli "una operación previsible y rentable, gracias a un menor desgaste en los vehículos", además de que los pasajeros se beneficiarán de "una seguridad superior, progresos cortos y constantes, y viajes sin problemas".
El nuevo sistema de señalización de Bombardier será instalado en las líneas 5 y 6 de Metro Dehli y está previsto que los trabajos finalicen en diciembre de 2009 y en mayo de 2010, respectivamente.
Esta segunda fase de la expansión -que contará, asimismo, con 340 nuevos coches de metro del modelo Movia de Bombardier- extenderá la red actual para cubrir los principales destinos en los corredores Este-Oeste y Norte-Sur de la ciudad, donde viven actualmente casi 16 millones de personas y que transportará cuatro millones de pasajeros cada día.
Cityflo 350 es un sistema con protección de tren automática a bordo (ATP) y conducción de tren automática a través de operación de tren automática (ATO), con la información ATP y la situación ATO visualizadas en la cabina de conducción.
La comunicación de vía a tren se realiza a través de circuitos de vía de frecuencia de audio, y el sistema ha sido diseñado principalmente para aplicaciones de metro donde solo se requiere una acción limitada del conductor del tren, como la apertura y cierre de las puertas.
Ya están en operación en todo el mundo sistemas Cityflo 350 en países como España, Irán, Turquía y Corea.
Bombardier Transportation está presente en India desde hace más de 35 años, período durante el que ha suministrado a los Ferrocarriles Indios productos ferroviarios tecnológicamente avanzados como las locomotoras eléctricas WAP5 y WAG9 para pasajeros y mercancías y el Sistema de Gestión de Tráfico de Bombay. EFECOM
kot/prb