Madrid, 15 oct (EFECOM).- El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha registrado una iniciativa por la que pide al Gobierno que incluya distintivos autonómicos en las matrículas de los vehículos.
La propuesta, una proposición no de ley, la registra IU-ICV después de que en Francia haya salido adelante la reforma del sistema de matriculación, que incluirá en la parte derecha de la placa un distintivo regional y el número del departamento correspondiente.
Herrera, en un comunicado, opina que, "si Francia, que es un Estado centralista y poco sensible con las realidades identitarias, toma este tipo de iniciativa, en España está aún más justificado".
La propuesta que ahora registra IU-ICV en la Cámara Baja suscitó debate hace dos años, pero resultó infructuosa.
Tal y como recuerda IU-ICV en un comunicado, los cambios introducidos en Francia reproducen un sistema similar, "por no decir idéntico" al que Cataluña propuso en el año 2000, aunque tal posibilidad quedó cerrada al "imponer" el Gobierno en aquel entonces, del PP, "un criterio único de identificación para todo el Estado".
El portavoz de los ecosocialistas en el Congreso defiende la proposición no de ley al asegurar, según consta en el comunicado, que "la España autonómica ha de ser respetuosa con el carácter plurinacional del Estado", lo que, añade, "ha de tener una traducción en todos los niveles, también en el simbólico".
Herrera, asimismo, considera que la modificación del sistema de matriculación "respeta la realidad administrativa del Estado español". EFECOM
aag/is/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- Los fabricantes de coches, dispuestos a limitar las emisiones de CO2 a 135 gramos, pero en 2015
- Los precios de los coches suben ocho décimas hasta septiembre
- Economía/Motor.- Los fabricantes de coches, dispuestos a limitar las emisiones de CO2 a 135 gramos, pero en 2015
- RSC.- La CE propone simplificar la autorización de los coches de hidrógeno pero es escéptica sobre su futuro
- Economía/Motor.- La CE propone simplificar la autorización de los coches de hidrógeno pero es escéptica sobre su futuro