Jaén, 15 oct (EFECOM).- Una nueva planta de la empresa Aemsa-Santana, en Linares (Jaén), dedicada a la fabricación de componentes para aerogeneradores de la industria eólica, ha sido hoy inaugurada tras una inversión aproximada de cuatro millones.
La planta, inaugurada por el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, tiene una superficie total de 45.000 metros cuadrados, y ocupa 9.000 metros que se utilizarán para el montaje de tramos de torres para aerogeneradores de última generación de Gamesa.
Este nuevo centro productivo tendrá una capacidad de 800 tramos de torre al año y empleará una plantilla de 120 personas cuando se encuentre a pleno rendimiento.
Vallejo ha explicado que esta planta se encuentra dentro del Plan de Diversificación de Santana Motor y supone "un paso importante" en la empresa y "en su apertura a nuevos sectores estratégicos de futuro".
La presencia de Aemsa en el complejo industrial de Linares supone abrir una nueva línea de producción que provee de tecnologías para la eficiencia y la sostenibilidad energéticas en el campo de las renovables y, fundamentalmente, en la eólica.
El grupo Daniel Alonso y Gamesa acordaron el pasado mes de junio la puesta en marcha de un proyecto industrial conjunto para la fabricación de torres eólicas en varios centros productivos en España, acuerdo que ha supuesto la constitución de una sociedad denominada Windar, de la que forma parte Aemsa-Santana.
Daniel Alonso, con más de 50 años de experiencia, es un conglomerado empresarial con implantación en distintos sectores como el industrial, medio ambiente y servicios.
Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica, y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial, con una cuota de mercado del 15,6 por cien en 2006.EFECOM
abs/avl/prb