Empresas y finanzas

Banco de España y CNMV controlarán por ley bonus y sueldos millonarios de la banca

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El Congreso ha aprobado este jueves la nueva ley sobre intermediarios financieros que faculta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que, tal y como ya hace el Banco de España con la banca, pueda "exigir" a las sociedades de inversión que "limiten la remuneración variable" cuando ello "no sea compatible" con el mantenimiento de una base de capital sólida.

Asimismo, ambos organismos podrán recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con remuneraciones "de al menos un millón de euros" y transmitir esta información tanto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Estas medidas se incluyen en un paquete de seis enmiendas incluidas por el PSOE en el trámite en el Senado para garantizar la "coherencia" de las políticas de remuneración con una "gestión del riesgo prudente y eficaz", y que en la Cámara Baja han contado con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido, y CiU, que ha votado en contra.

Los nuevos cambios legales

Los nuevos cambios legales completan los ya incluidos en la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor el pasado 28 de febrero, y que permite que el Banco de España pueda exigir a las entidades financieras que apliquen políticas de retribución que garanticen una actuación prudente. De paso, plantea que la CNMV pueda exigir a las empresas de inversión que utilicen "beneficios netos" para reforzar su base de capital.

En los datos sobre las remuneraciones se especificará el ámbito de negocio implicado y los principales componentes del sueldo, los incentivos, las primas a largo plazo y la contribución a la pensión. No obstante, se precisa que esta información se recopilará y utilizará "siempre de manera agregada y en cumplimiento con la normativa de protección de datos".

CiU denuncia que no se ha contado con ellos

El 'popular' Álvaro Nadal ha remarcado que la norma tiene un carácter "técnico, menor y virtual" y supone un "ejercicio incomprensible", ya que lo que de verdad tendrá que cumplir la banca española son las exigencias del último decreto de reforzamiento de capital, que su formación rechaza porque va a "ralentizar el crecimiento económico", frenar el crédito y dejar en debilidad a la banca española, abocándola a la nacionalización.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, cuya formación sí apoyó hace unas semanas el decreto de recapitalización, ha expresado su rechazo a las modificaciones del Senado por haberse planteado "de manera precipitada y a hurtadillas" y sin buscar el consenso con el resto de grupos.

El socialista Manel Mas ha afirmado que la norma, que adapta una directiva comunitaria sobre entidades financieras, hace énfasis en atajar la "desregulación" del sistema que estuvo en el origen de la crisis, y ha explicado que las enmiendas socialistas en el Senado hacen énfasis en el reforzamiento de la solvencia y "garantizan la coherencia" de las políticas de remuneraciones de altos cargos porque el sistema financiero "no puede volver a escaparse de las manos".

Sin embargo, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha aplaudido la norma como un "primer paso", aunque ha asegurado que hubiera preferido que fuese "más estricta en la regulación de los 'bonus', llegando a prohibir por completo algunas prácticas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep-e
A Favor
En Contra

Cuando lo vea me lo creeré, por que mucho ladrar desde el sector bancario en que nos bajemos los sueldos, pero los consejos no paran de subírselo aunque tengan pérdidas.

Puntuación 13
#1
asdf
A Favor
En Contra

Que no, que sigan mamando de los curritos que no pueden pagar su hipoteca.

Sinvergüenzas.

Puntuación 10
#2
elecciones a la vista
A Favor
En Contra

Y el de los politicos por quien es controlado.

populistas asquerosos

Puntuación 6
#3
Sumando
A Favor
En Contra

Venga un empujón más, que sea de verdad y para TODAS LAS EMPRESAS.

Si no hay..., no hay para nadie. ¿es socialista lo que acabo de decir? entonces sin problemas, seguro que lo hacen.

Ay! perdón que he usado el sentido común, cachis ahora ya no sale.

Puntuación 4
#4
LLUIS
A Favor
En Contra

y quien controla al controlador?

Cabe recordar que el controlador esta a favor de clausulas suelo, defiende los swaps y la actuacion de las entidades bancarias, esta en contra que la entrega de la vivienda salde la hipoteca, no vio venir la crisis financiera, etc. etc

En resumen, credibilidad NULA.

Puntuación 8
#5
ENGAÑADOS
A Favor
En Contra

OTRO TRABAJO NUEVO PARA LOS REGULADORES

COMO NO TIENEN RECURSOS Y ESTíN MANEJADOS POR LOS POLÍTICOS, NO SERVIRí DE NADA ESTA NUEVA NORMA.

¿ VAN A PUBLICAR LOS DATOS ESCANDALOSOS QUE CONOZCAN O LO PROTEGE LA LOPD O LOS POLÍTICOS NO QUIEREN QUE SE SEPAN CUANTO GANAN SUS AMIGOS.

QUE EMPIECEN POR JOSE ANTONIO OLAVARRIETA ARCOS, JORGE GIL LOZANO, FRANCISCO HUERTAS, JOSE LUIS RIVERO Y OTROS AMIGOS SUYOS DE LA CECA Y VERíN LO QUE DESCUBREN

Puntuación 4
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......algo me dice que todo esto es humo y espejos.......todo aquel que conoce a los banqueros de la "gran banca" sabe perfectamente que ellos ya saben como evitar este "escollo"

PD mejor seria que cuando fallen, sus carreras terminen y no puedadn tomar empleo en el mundo financiero.

Puntuación 6
#7
Cospe
A Favor
En Contra

Para cuándo bajan sus salarios los políticos? Para cuándo equiparan sus pensiones con el resto de ciudadanos? Para cuándo dejan sus coches oficiales, dietas y complementos?

Mundo de farsantes...

Puntuación 5
#8
Dr. Killpatient
A Favor
En Contra

Los banqueros controlaran los sueldos de Banco de España y CNMV. A tomar el pelo a otro.

Puntuación 5
#9
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Y el sistema de control va a ser el mismo que habeis usado para el control de las cajas? Habeis permitido que la gente, de manera inconsciente se empeñara hasta los ojos y eso es una responsabilidad directa del BdE.

Puntuación 0
#10