
El grupo de moda Hennes & Mauritz ha registrado una caída mayor de la prevista en sus resultados del primer trimestre ante el impacto de unos elevados gastos, especialmente por el coste del algodón.
Los beneficios antes de impuestos del segundo mayor grupo minorista textil del mundo después de la española Inditex cayeron a 3.540 millones de coronas suecas (557,8 millones de dólares) en diciembre-febrero frente a los 5.060 millones de un año antes y frente a una previsión de 3.840 millones según un sondeo de Reuters.
"El trimestre se caracterizó por el efecto negativo en los resultados de varios elementos externos, en contraste con el año pasado, cuando el efecto de los factores externos fue positivo", se lamentó el consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson.
"Estos factores externos ajenos a nuestra influencia fueron, por ejemplo, el fuerte impacto negativo por la fortaleza de la divisa y el aumento de los costes por los costes significativamente más altos del algodón, que en vez de traspasárselos a los consumidores hemos preferido consolidar nuestra posición en precios para seguir ampliando nuestra situación en el mercado a largo plazo", ha explicad.
Cae la facturación
La cifra de negocio de la firma escandinava registró un descenso del 1,3%, hasta 28.708 millones de coronas suecas (3.215 millones de euros). Al cierre del trimestre, H&M contaba con un total de 2.212 tiendas en todo el mundo, tras haber inaugurado 9 locales y haber cerrado otros 3 establecimientos.
"H&M está haciendo una apuesta enorme por ganar cuota de mercado", ha comentado Simon Irwin, analista de Liberum Capital en Londres. "Están recortando los precios en un entorno donde los costes están aumentando y la competencia va en aumento", opina.
En España, la multinacional sueca alcanzó una cifra de negocio de 1.396 millones de coronas (156 millones de euros), lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo periodo de 2010.