Empresas y finanzas

Gobierno espera una huelga "muy fuerte" el jueves contra la reforma pensiones

París, 14 oct (EFECOM).- El ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, anticipó hoy que la huelga convocada el jueves próximo en protesta contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones que ha programado su Gobierno será "muy fuerte" y que prácticamente no habrá transporte público ese día.

"Ese movimiento será muy fuerte y creo incluso que no habrá casi trenes, autobuses o metro", admitió en una entrevista a la emisora "Europe 1" Bertrand, que en cualquier caso subrayó que "estamos totalmente determinados a poner en marcha esta reforma".

La justificó porque "si en 2015 queremos pagarles sus pensiones, hay que hacer esta reforma".

El principal punto, que el Ejecutivo considera innegociable, es que el periodo de cotización que da derecho a una pensión completa para los cinco millones de asalariados de los regímenes especiales deberá aumentar de 37,5 años actualmente a 40 años en el horizonte de 2012.

Los argumentos utilizados son que se trata de equiparar las condiciones de esos asalariados -esencialmente trabajadores de empresas públicas- con las de los del régimen general de la Seguridad Social porque será la única forma de evitar el derrumbe financiero del sistema.

La huelga del próximo jueves está convocada por los ocho sindicatos de la compañía de ferrocarriles SNCF, por seis de la entidad del transporte metropolitano de París RATP y por los cinco de la energía, un sector particularmente implicado porque la reforma afecta a los empleados de las dos grandes empresas, EDF y GDF.

El primer ministro, François Fillon, subrayó el sábado que estaba sereno ante ese paro y que no lo temía.

"Es un momento de democracia que espero con serenidad, escuchando lo que nos dicen los franceses", indicó Fillon, que se enfrenta a la primera gran prueba social de su Gobierno. EFECOM

ac/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky