Málaga, 14 oct (EFECOM).- El grupo Hojiblanca ya exporta aceite de oliva y aceituna de mesa a sesenta países, entre ellos China, Estados Unidos y Rusia, y quiere introducirse en la India, un mercado con un gran potencial, según ha dicho a Efe el director de Exportación de la compañía, Juan Soler.
La empresa, que incluye a cooperativas de tres provincias (Málaga, Sevilla y Córdoba), se marca el reto de duplicar el volumen de exportación en un año, hasta alcanzar en 2008 las 10.000 toneladas de aceite de oliva comercializado y 35.000 de aceituna.
La fusión con la cordobesa Acorsa, en 2004, ha permitido al grupo pasar de los doce países a los que exportaba sus productos a sesenta en la actualidad.
Los resultados obtenidos en Estados Unidos, donde el grupo cuenta con una oficina y cinco almacenes, y en China, donde se ha establecido en Pekín y ha alcanzado un acuerdo con un distribuidor que cubre todo el país, llevan al optimismo al grupo, que también destaca los resultados obtenidos en México, Senegal o Zambia.
Según Soler, en EEUU el grupo cuenta con personal propio y se ha potenciado la exportación, lo que ha permitido duplicar las ventas en los dos últimos años.
En China hay un "gran tirón" de la marca de aceite virgen extra Hojiblanca, a lo que ha contribuido la oficina abierta en Pekín y que en Antequera haya una persona dedicada en exclusiva a este mercado que mensualmente va a hacer un seguimiento de los clientes.
Hojiblanca se ha asociado en China con una de las mayores empresas y distribuidoras del país, que vende 400 millones de litros de aceite de cacahuete y tiene una gran implantación.
El consumo en el mercado chino experimenta un crecimiento exponencial, por lo que la compañía, que se marca como reto alcanzar unas ventas de 2 millones de litros en 2008, no descarta llegar a los 5 millones de litros en un plazo de dos o tres años.
Junto a China, las "mejores perspectivas" de exportación para Hojiblanca se presentan en la India, donde existe una "clase media muy potente" y se pretende desarrollar una campaña de mercadotecnia de tres años con el objetivo de que sea "marca líder".
La promoción en este mercado comenzará en unas semanas con el fin de "ocupar el sitio" de una gran empresa italiana, ha explicado Soler.
También se harán campañas de promoción de aceite de oliva Hojiblanca en Bulgaria, México, Arabia Saudí y Rusia, éste último con un importante volumen de ventas en aceituna de mesa.
El objetivo del grupo Hojiblanca es llegar a tres países nuevos cada año, en 2007 está centrados en Bulgaria, Arabia Saudí y Rusia, y en 2008 lo hará en India, Norte de Europa "aprovechando el tirón de Noruega", y es posible que repita en Rusia o Arabia Saudí. EFECOM
mdr/ja/pam