Santiago de Chile, 12 oct (EFECOM).- La chilena Comisión Nacional de Energía CNE) confirmó hoy que Argentina disminuyó en un 75 por ciento los suministros de gas hacia este país, debido a las bajas temperaturas registradas en la nación vecina.
Según un comunicado de la estatal CNE, las exportaciones argentinas del hidrocarburo a Chile bajaron desde dos millones de metros cúbicos diarios a sólo 500.000.
Chile compra a Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, que abastecen gran parte de su industria y la generación térmica de electricidad, así como numerosos hogares en varias regiones del centro y sur del país.
Pero desde el año 2004 los cortes han sido frecuentes, debido principalmente al aumento del consumo interno en el país vecino, por una onda de frío polar que ha afectado a Argentina.
En el comunicado de la CNE se indica que la producción de la provincia de Santa Cruz, que abastece principalmente a Buenos Aires, también se ha visto afectada.
La entidad descartó que el consumo residencial de las regiones chilenas de Valparaíso y Metropolitana se vean perjudicadas por la drástica disminución de los envíos de gas argentino.
Su argumentación se basó en que a los 500.000 metros cúbicos que está enviando ese país, se sumarán el gas remanente en el gasoducto GasAndes y lo generado por las tres plantas de respaldo (gas propano) en Chile.
Según CNE, los cortes en los envíos de gas a Chile se mantendrán en los próximos días, lo que obligará a activar los planes de contingencia de las distribuidoras de la zona central del país. EFECOM
mc/mw/lgo
Relacionados
- Ucrania garantiza tránsito suministro energía por su territorio
- Economía/Energía.- Alstom se adjudica contratos de suministro hidroeléctrico valorados en 350 millones en China y Brasil
- Economía/Energía.- Industria mantiene las tarifas de suministro de gas natural
- COMUNICADO: Logiroom ve un sólido crecimiento en el mercado Saas de la cadena de suministro
- Iberdrola destinará 130 millones a ampliar suministro a C.Valenciana y Murcia