México, 12 oct (EFECOM).- La aerolínea Mexicana de Aviación, propiedad del empresario Gastón Azcárraga, afirmó hoy que apelará la resolución de la Comisión Federal de Competencia que le impide continuar en la puja para hacerse con su competidora Aeroméxico, una de las principales empresas aéreas del país.
Mexicana de Aviación sostuvo en un comunicado que utilizará los recursos legales a su alcance, a fin de perseverar en la compra de Aeroméxico.
La CFC, el órgano antimonopolio de México, resolvió el jueves no autorizar la oferta de 200 millones de dólares que hizo la aerolínea Mexicana para adquirir a Aeroméxico, por considerar que la operación permitiría a la nueva empresa desplazar competidores e imponer precios.
No obstante, el Grupo Mexicana defendió hoy su apuesta al asegurar que su oferta, además de ser la más alta, constituye "el mejor plan de negocio y la forma más viable de generar economías de escala que permitan ofrecer precios bajos a los consumidores".
El Grupo Mexicana "insiste en que sí es posible consolidar ambas empresas como parte de un solo grupo aeronáutico, sin afectar a los consumidores sino, por el contrario, fomentando la competencia en el mercado nacional y la fortaleza de la aviación mexicana en el mercado internacional", señala la firma en la nota.
Según el regulador mexicano, la unión de las dos empresas generaría una compañía con "capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores".
Esta decisión despeja el camino para los empresarios mexicanos Alberto y Moisés Saba, padre e hijo, quienes ofrecieron 166 millones de dólares por Aeroméxico, y para un grupo liderado por el banco Banamex y varios inversionistas mexicanos, que pujó con 160 millones de dólares.
Mexicana había ofrecido además invertir 200 millones de dólares adicionales para reflotar Aeroméxico. EFECOM
ea/jd/lgo