Empresas y finanzas

Valdebebas firma esta semana los avales necesarios para edificar

Todavía no hay luz verde para construir en Valdebebas, pero faltan unas semanas para volver al paisaje de grúas que en su día ofreció Sanchinarro, otro de los barrios periféricos de Madrid.

La semana pasada la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico y el Ayuntamiento de Madrid alcanzaron un acuerdo por el cual el Consistorio se comprometía a permitirles simultanear las obras de urbanización con las de construcción si les entregaban un aval de 46,4 millones.

La Junta ya tenía un aval de 32,9 millones que logró en 2005 para iniciar la urbanización y el Ayuntamiento le ha permitido, previa carta del banco que garantice la simultaneidad, utilizar ese aval y sumarle garantías por otros 13,4 millones de euros.

David Martínez, director general de la Junta de Compensación de Valdebebas, explicó a este diario que "ya hemos llegado a un consenso con BBVA y Caja Madrid y esperamos presentar los avales esta semana a Gallardón, de forma que la siguiente, previsiblemente, se firmará la simultaneidad y a los pocos días se empezarán a conceder las licencias de construcción".

El pasado 10 de marzo todos los dueños de terrenos aprobaron las condiciones para conseguir las pólizas necesarias que solicitaban las entidades bancarias. Ese acuerdo fue apoyado por el Consistorio. Hasta la fecha se ha concluido el 99 por ciento de la urbanización interior, tan sólo faltan 100 metros de calle que espera la finalización de las obras de la estación de cercanías que realiza el Ministerio de Fomento.

Urbanizado el 86%

En el desarrollo global falta por construir un puente que conecte Valdebebas con la T-4 de Barajas y el parque central con el lago que incluye. En total está urbanizado el 86 por ciento de Valdebebas y las obras que todavía no se han ejecutado tienen un presupuesto equivalente al aval que solicita el Consistorio de la capital, es decir, 46,4 millones de euros.

Los cientos de cooperativistas que llevan años pagando, así como gestoras y cooperativas que ya han vendido todas sus promociones, esperan poder edificar en breve.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky