La Habana, 12 oct (EFECOM).- Cuba seguirá volcada en la llamada revolución energética, impulsada por Fidel Castro, anunció el vicepresidente Carlos Lage, que hizo un llamamiento a la población y los organismos oficiales del país para racionalizar el consumo energético y evitar el despilfarro.
"Si antes había que economizar para evitar los apagones, hoy será para disminuir las inversiones", señaló Lage el jueves durante una reunión con trabajadores sociales, según el diario oficial "Juventud Rebelde".
Durante el encuentro, al que no tuvo acceso la prensa extranjera, la ministra de Industria Básica, Yadira García, instó a las administraciones a trabajar para frenar el despilfarro y la corrupción.
"Tenemos aún servicentros (gasolineras) que siguen bajando la cifra de ventas a privados y, sin embargo, en la calle no dejan de caminar los autos particulares", denunció la ministra.
También el titular de Transporte, Jorge Luis Sierra, se refirió al "fenómeno del descontrol del combustible" para exigir que se ataje "con mano dura, eficiencia y responsabilidad" por parte de la dirección de los organismos públicos.
Junto a la lucha contra los desvíos, Sierra reconoció que es necesario "reorganizar la transportación" y "analizar los recorridos que se dan con el objetivo de ser más racionales".
Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, el general Raúl Castro, el 31 de julio del pasado año, impulsó en 2006 una serie de medidas que bautizó como "revolución energética" para acabar con los apagones y modernizar la obsoleta red eléctrica cubana.
La sustitución de los viejos métodos de generación eléctrica por modernos grupos electrógenos, la venta a precios subvencionados de hornillas y ollas eléctricas para la población, la lucha contra la corrupción y la racionalización del consumo son los pilares de esta "revolución energética".
Además, para atajar la corrupción y los desvíos en la venta de combustible, Castro colocó a un ejército de jóvenes trabajadores sociales en estaciones de servicios de todo el país que destaparon un fraude millonario.EFECOM
mar/lgo
Relacionados
- Economía/PGE.- Herrera lanza un ultimátum al Gobierno para negociar los PGE antes del lunes y evitar su enmienda
- El Gobierno maniobra para evitar que las ETT entren en la Administración
- Gobierno "intensificará" mantenimiento evitar averías red Cercanías Renfe
- Solbes anuncia que el Gobierno prepara un proyecto para evitar fraudes como el de Fórum y Afinsa