Empresas y finanzas

Javier de Salas visita al presidente de Iberia, Fernando Conte

Madrid, 11 oct (EFECOM).- El ex presidente del INI Javier de Salas se reunió hoy con el presidente de Iberia, Fernando Conte, en su despacho de la sede central de la aerolínea, en una visita calificada de "protocolaria" por fuentes del sector consultadas por Efe.

La visita de Salas se produce después de que hace unos días se publicase la información de que el ex presidente del INI, junto al ex consejero delegado de Inditex José María Castellanos y al ex vicepresidente de Delouitte Miguel Zorita preparaban una oferta par comprar Iberia.

Las fuentes consultadas por Efe añadieron que el encuentro "pudo servir" para que Salas diese explicaciones a Conte sobre la realidad de la posible oferta, que tras su anuncio por parte del Sindicato de Pilotos (SEPLA) de Iberia, no ha sido negada ni reafirmada por ninguno de los implicados.

La operación de venta de Iberia continúa, según fuentes del consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), que cuenta como socios españoles con Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, que añadieron que "seguimos a nuestro ritmo de trabajo preparando la oferta que vamos a presentar ante Iberia".

La posible oferta de ese grupo de empresarios españoles se suma a la única que hay en la actualidad planteada por TPG y BA, y a las posibles de Lufthansa y Air France-KLM, que aunque han mostrado su interés no lo han plasmado de ninguna forma.

Iberia espera que, de cara a su Consejo de Administración del próximo día 25, tener encima de la mesa las ofertas de todos los interesados para estudiarlas y adoptar algunas decisiones al respecto.

Las propuestas tienen que ser estudiada por los accionistas del llamado núcleo duro, con representación en el Consejo de Iberia, que tiene el 36,50% del capital, y está integrado por Bristish Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene el 5,2%, mientras que en la Bolsa está el 57,99% restante.

El precio de la oferta del consorcio encabezado por TPG y BA, que inicialmente es a 3,60 euros por acción, alcanza unos 3.413 millones de euros, cantidad que sería muy superior para los otros interesados, dado que BA posee el 10%, y el grupo solo tendría que comprar el 90%, mientras que los demás deberían hacer una oferta por el 100 por cien de la aerolínea. EFECOM

jf/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky