Empresas y finanzas

AFI pondrá precio de compra a las cajas para el Banco de España

El Banco de España. Foto: Archivo

El Banco de España ya tiene su experto independiente para determinar cuánto vale una caja: Analistas Financieros Internacionales (AFI) será la que ejerza el papel de experto independiente a la hora de fijar el precio de las acciones de los cajas en las que vaya a entrar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Según aseguran fuentes conocedoras del proceso, la firma que dirige Emilio Ontiveros -que rechazó ampliar información sobre las condiciones del contrato con el Banco de España- asumirá esta labor que se recoge en el texto del real decreto ley de capital para las cajas de ahorros.

En concreto, el quinto punto del Artículo 9 establece que "el precio de la adquisición o suscripción se fijará de acuerdo con el valor económico de la entidad de crédito, que será determinado por uno o varios expertos independientes a designar por el Frob".

De acuerdo con el texto legal, AFI tendrá que hacer esa valoración a través de un procedimiento que desarrollará el Frob "siguiendo las metodologías comúnmete aceptadas".

A la hora de hacer la valoración y de fijar el precio de las acciones de la entidad, la firma de analistas deberá tener en cuenta las operaciones de saneamiento de caracter extraordinario acometidas por las entidades.

La inclusión de este punto pone de manifiesto, según algunos expertos, la política errática del Banco de España, que 'vendía' como una de las ventajas de los procesos de integración que estos saneamiento se cargaban contra patrimonio y no contra beneficios. Ahora, tras el decreto de Economía, son estas cajas las que salen peor retratadas, ya que sus recursos propios se han visto mermados por el esfuerzo de limpieza de balance.

'Caso gallego'

Éste es el caso de algunas entidades como NovaCaixagalicia. La entidad gallega tuvo que cargar sobre el capital su saneamiento y eso les lleva ahora a hacer un esfuerzo de capitalización que, en el caso de la entidad, según ha identificado el Banco de España, presenta un déficit de capital de 2.622 millones.

Sin embargo, y según aseguran fuentes conocedoras del método que se adoptará para la valoración, la labor de AFI podría verse mermada por las propias cajas. ¿cómo? Las entidades podrían contratar a sus propios "expertos independientes" para hacer la valoración de sus acciones. Si la valoración difiere de la AFI, podrían impugnarla a través de un recurso por la vía administrativa.

En cualquier caso, si durante los cinco meses anteriores a la suscripción de las acciones se hubiera colocado un porcentaje de "capital significativo", el precio de esa operación sería el que determinaría el precio que pagaría el Frob por comprar las acciones del banco, según se recoge en el Real Decreto.

Ese texto no especifica qué porcentaje se considera "significativo" y también dejaría una cierta arbitrariedad en torno a los acuerdos a los que las entidades lleguen con los inversores, de tal forma que podrían pactar precios bajos para condicionar la entrada del Frob.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Evaristo
A Favor
En Contra

Si yo tengo 75000 euros en un deposito a nombre de dos titulares y además tengo otro deposito con otros 80000 euros a nombre de dos titulares en el mismo banco. ¿El fondo de Garantia de depositos me cubre la totalidad de los importes?.

Gracias.

Puntuación -6
#1
analistos
A Favor
En Contra

Emilio Ontiveros, ¿no era consejero de Caja Castilla-La Mancha?

Puntuación -1
#2
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Num. 1 si te lo cubre. El FGD garantiza 100.000€ por titular, no por depósito.

Puntuación 0
#3
AnnaG
A Favor
En Contra

Mal, muy mal esta elección. Emilio Ontiveros es un economista totalmente ideologizado. Le he seguido de cerca. Desde hace cuatro años ha ido equivocándose una tras otra en todas sus predicciones. Las barbaridades que ha llegado a decir durante toda la crisis son de aurora boreal.

Puntuación 3
#4
Nepón
A Favor
En Contra

Ontiveros y AFI son PSOE puro y duro.

Puntuación 12
#5
Pesebrin
A Favor
En Contra

Independiente? Tururú, tiren de hemeroteca y verán lo independiente que es Ontiveros. Ah, y no pega ni una en sus soporíferos análisis.

Puntuación 12
#6
P. Almero
A Favor
En Contra

D. Emilio es un economista que ha apoyado mucho a nuestro Presidente en sus esfuerzos para implantar la economía solidaria y sostenible de cuyos resultados ya disfrutamos. Todos deberíamos estar agradecidos y besar el suelo que pisa.

Puntuación 10
#7
Javy
A Favor
En Contra

Qué bien. Un apoyo de ZP, el famoso presidente que pasará a la historia por arruinar un país en 8 años y dejarlo en niveles africanos, ahora va a ser el "tasador" de las Cajas de Ahorros. Que se echen a temblar, que la que se les avecina es de agárrate con pájaros como este y sus amiguetes.

Puntuación 5
#8
Ruina colectiva
A Favor
En Contra

Si un banco extranjero paga las acciones a 3 y el AFI las "valora" a 6, ¿pagará el FROB las acciones a 6? Sí,puesto que se trata de socializar pérdidas.

La carcel el ZP no la conocerá, y mira que se la merece

Puntuación 7
#9
RESA
A Favor
En Contra

ESTA NOTICIA ES MUY MALA.

NADIE SE VA A CREER A ESTE SUJETO.

TODOS LOS ORGANISMOS DE BANCOS,AGENCIAS DE RATIN,ESTADOS...TODOS DICEN QUE NO ES CREIBLE LA CANTIDAD QUE DICE EL GOBIERNO QUE NECESITAN LAS CAJAS.

Y AHORA ESTE PARA MAQUILLARLAS TODABIA MAS...

NOS VAN A COSER.

NI DIOS VA INVERTIR EN UN BANCO COMO ESTOS.

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

QUE PONGAN A UNO DE GALLARDON QUE ESE SI QUE VALE , Y NO DEJA DEUDAS

Puntuación 2
#11
consejero
A Favor
En Contra

Ontiveros no era consejero de CCM sino de la Corporacion Industrial, donde se hicieron muchas barrabasadas :aeropuerto (mejor aeromuerto) etc.Yeloquehay.

Puntuación 2
#12
ZP
A Favor
En Contra

Si AFI es la ACF y ACF es de la CECA y la CECA es de las Cajas...?¿ donde esta la independencia?¿

Puntuación 4
#13
Inquieto
A Favor
En Contra

Para 1 Evaristo

Tengo entendido que el FGD cubre 100000€ por titular "EN TODO EL SISTEMA BANCARIO" no en cada entidad.

Puntuación 1
#14
kaplansito
A Favor
En Contra

AFI tambien ha sido adjudicataria por parte del Banco de España (MAFO) de un Master en Inspeccion de Entidades de Credito.Un poco extraño ¿NO?

Puntuación 2
#15
CDC
A Favor
En Contra

Cuando nos bajan el rating nos quejamos de que las agencias de rating no son independientes ni creíbles pero a la hora de tirar de profesionales independientes elegimos a los amiguetes de siempre.

Y luego nos extrañamos que los inversores no se crean nada de lo que dice ZP & cia.

Menos mal que tenemos a la Merkel que nos marca la pauta!

Puntuación 1
#16
recesión
A Favor
En Contra

El Psoe valorando el precio que pagará el FROB por las acciones de las cajas.

jajajajajajajajajjaajajjajajajajjaja.

Caja Castilla la Mancha valdrá como poco como el Santander.

Robo a mano armada. Preparen sus carteras, las de sus hijos, nietos, biznietos y tataranietos, y aún así faltará pasta para tapar la chapuza.

Toca repartir la deuda entres todos los españoles presentes y futuros. Socialización de pérdidas.

Puntuación 1
#17
Analista
A Favor
En Contra

Una vergüenza. AFI y Ontiveros carecen de la necesaria independencia y se encuentran en un evidente conflicto de interés. Una vez más, el supervisor, que tan estricto es para unas cosas, comete el error de designar a una entidad como AFI. Parecen olvidarse que AFI y Ontiveros cobraron, y mucho, por asesorar a varias cajas en el proceso de constitución de SIPs, que defendían como la gran solución que nunca fue. Así es como pagan a un hombre, Ontiveros, que negaba la crisis. Si no, repasen los debates que se hacían en CNN Plus, junto al excelente Toribio. Insisto, seguimos en el mal camino, y en este caso por culpa del Banco de España.

Puntuación 0
#18