Empresas y finanzas

Detroit y Silicon Valley 'luchan' por conquistar a los mejores talentos

Sede central de General Motors en Detroit. Foto: EFE

Silicon Valley es concebido hoy como el corazón de la industria tecnológica internacional. Pero, pese a su gran fama, desde hace tiempo debe competir con otros muchos para reclutar a los mejores talentos. Uno de estos "otros muchos" es Detroit (Michigan), el centro tradicional del mundo automovilístico. Hoy día, el número de empleos relacionados con el ámbito tecnológico crece más rápido en Detroit que en Silicon Valley.

Con un número cada vez mayor de ofertas de trabajo, los ejecutivos de Detroit recorren Internet y las universidades como la de Stanford en buca de estudiantes y trabajadores prometedores, según recoge Bloomberg. Doug VanDagens, director del área de servicios conectados de Ford, explica que la empresa tiene una gran cantidad de ofertas laborales en el mercado. Cada vez busca más ingenieros para que trabajen en el desarrollo de nuevo software, entre otros puestos.

"Hay una guerra por captar talento y esta situación sólo va a empeorar", señala Jim Bazner, vicepresidente del área de recursos humanos de MSX Internacional, en Southfield, Michigan. La empresa ayuda a los fabricantes de automóviles a encontrar a trabajadores especializados. "Hay cientos de puestos de trabajo y todos los fabricantes de automóviles están implicados en los mismos", recuerda.

Ford y General Motors van en busca de los recién graduados a quienes contratan lo antes posible. Alrededor del 70% de los 54 estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan que se graduarán en mayo ya tienen trabajo.

Todo un desafío

No obstante, competir con Silicon Valley para atraer a ingenieros puede convertirse en todo un desafío. Supone luchar contra la fama que tiene la primera y su historia en el ámbito de la innovación.

Y también contra mejores condiciones económicas. Mientras que el sueldo medio de un empleado del ámbito tecnológico de Detroit es de unos 71.445 dólares anuales, esta cifra es inferior a la media nacional de 79.384 dólares, y es un 28% inferior a los 99.028 dólares que cobra un empleado en Silicon Valley.

En cualquier caso, la expansión laboral de Detroit es evidente. Incluso ha llamado la atención de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, que ya ha anunciado que abrirá su primera oficina satélite en Detroit. La instalación puede crear alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo para revisar solicitudes de patente presentadas.

Una de las razones por las que el crecimiento del empleo en Detroit es tan elevado es que el impacto de la recesión fue allí mucho más profundo que en otros mercados, explica Tom Silver, vicepresidente de Dice Holdings. Michigan perdió cerca de 413.000 puestos de trabajo entre diciembre de 2007 y diciembre 2009, incluyendo 83.200 puestos de trabajo en Detroit, de acuerdo con datos oficiales.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ivan
A Favor
En Contra

Menuda noticia, ésto ya llevan años haciéndolo. Un buen destino para los españoles bien formados y con iniciativa, que aquí se pudren en las filas del paro

Puntuación 7
#1
anacleto
A Favor
En Contra

llevense a zapatero y al redactor de la noticia, jajaja

Puntuación 5
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Igualito que en España oiga!

Puntuación 6
#3
CUERVO
A Favor
En Contra

Curioso...hace unos días, en El País Semanal se hablaba de Detroit como lugar decadente, asolado por el paro (28% se decía), etc, etc...digo yo, ¿cómo será Detroit, en realidad?

Puntuación 9
#4
Phoebe Caulfield
A Favor
En Contra

Estuve en Detroit hace un par de años... y soy arquitecto..

PAra alucinar!

Vas conduciendo por el centro ciudad, y nada de nada, ni un alma, ni un coche, todo abandonado! te paras en un semaforo en rojo, y para que, si no cruzan coches ni peatones...

Realmente es una ciudad fantasma, edificios de varias plantas tapiados, basuras sin recoger, nadie por las calles, lo recomiendo visitar para ver el fracaso de politicas urbanisticas

Puntuación 7
#5
Mr Jones
A Favor
En Contra

Detroit sera toda la ciudad fantasma lo que tu digas, pero alrededor es donde vive la gente mientras que la ciudad es para comercio nada mas....ademas las industrias tienen sus centros de trabajo independientes de la ciudad.....y por lo menos hay trabajo......fijarse los sueldos solamente, estos nos son inventos de nadie, son estadisticas autenticas, claro que hay que aguantarse el frio en invierno y saber ingles.

Puntuación 3
#6
marip
A Favor
En Contra

Lo realmente cierto es que Detroit esta resurgiendo de sus cenizas solo hace falta ir verlo con vuestros propios ojos. Yo vivo en Boston y fui a Detroit por trabajo. La ciudad esta cambiando poco a poco. Estan contruyendo apartamentos, abriendo restaurantes, etc.... (Todo esto en el downtown que es la zona decadente que estamos cuestionando, porque si te vas a los barrios donde vive la gente de decadente nada....

Puntuación 2
#7
attack
A Favor
En Contra

SPAIN Y LOS SOCIALISTAS tambien luchan por traer toda la morralla de marruecos y demas paises islamicos¡¡¡

Puntuación 5
#8
lomoroto
A Favor
En Contra

Aquí tenemos otra guerra por el talento, sólo que aquí se trata de ver quien los quema antes, quien los explota más, quien lo infrautiliza, y quien consigue que se marchen a otros paises menos analfabetos antes. Luego, ya resentidos, en cuanto encuentran algún sitio donde se les valore y pague como se debe, trabajan como lo que son, unos talentos que inventan, descubren, desarrollan y por último nos venden los resultados de su trabajo aquí.España desde luego es diferente. Contratos de prácticas a licenciados, a ingenieros, a doctores etc. y eso en empresas gestionadas muy frecuentemente por analfabetos que nunca en otras circunstancias deberían osar ni dirigir la mirada a estas personas. CUIDADO CON LOS TRAJES Y LAS CORBATAS, ES EL DISFRAZ DE TODO INÚTIL. Debaría estar prohibido llevar traje y corbata, no falla ni una. DENTRO DE UNA CORBATA SIEMPRE HAY UN INUTIL y muy frecuentemente un HDP. además.

Puntuación 1
#9
qyd
A Favor
En Contra

Un español nunca entenderá esto. Aquí se vive bajo la cultura de la subvención. Si hay subvención hay negocio, sino nada. Eso en EEUU es impensable, lo mismo que en el resto de Europa. En Europa, incluso para estudiar los bancos te dan un préstamo blando, que luego te lo van quitando del suelo a razón de un 5% anual. Así de esa manera sabes que no puedes ser un irresponsable y andar despilfarrando el dinero ni holgazaneando en la Universidad, la práctica habitual en el estudiante español.

Yo le aconsejo a la gente que salga cuanto antes de España, esto es una buena oportunidad. Este país está abocado a la quiebra y a ser intervenido como Grecia o los países africanos. Yo estuve estudiando en Suecia y no son más inteligentes que nosotros, de hecho diria que un buen estudiante español es mejor que el mejor de suecia. Nuestra mente es más creativa, pero ellos son mucho más trabajadores. Durante la epoca de estudio, apenas ves un fin de semana un estudiante en una discoteca o pub. Ahora en el verano se quitan todos de en medio y se van de vacaciones con el dinero ahorrado durante el invierno. De hecho disfrute mucho estudiando allí, es un sistema mucho mejor que este. No pierdes el tiempo copiando apuntes en clase como en primaria, sino que escoges una asignatura al mes (o mas según tu capacidad) vas un dos o tres veces a la semana a clase, y el resto de tiempo estás en tu casa preparando tu asignatura con absoluta libertad, a tu aire, y puedes acceder a la sala de ordenadores por tu cuenta para tus ejercicios y demás. Fomentan tu auto-responsabilidad.

En EEUU se valora mucho la entrega por tu empresa, tu autoiniciativa, tu esfuerzo, etc. Aunque lo más difícil es ganarse la confianza, asentarte en la cultura americana. Pero alguien duda de que si realmente eres bueno te van a faltar ofertas de trabajo. Nadie te dice que tengas que estar en esas condiciones. No te van a pagar sin conocere 50.000 dolares del tiron. Demuestrales lo que vales. Son condiciones de partida. Quien sabes si terminas montando una empresa alli, o te ofrecen un puesto mejor en otra al año. Es España tiene una mala cultura del trabajo, ya no solo por el ambiente que reina en muchas empresas, sino por la baja calidad tambien del empresariado español, asi como la baja formación de la fuerza laboral en general. Si eres bueno puedes perfectamente estar cobrando 1.000 euros y sino te ponen en la calle.

Tengo amigos, hispano-alemanes, con buenas notas en sus estudios realizados en Alemania, 3 idomas y personas ejemplares en todo. Que querian venir aquí a trabajar pues su familia eran de aquí, aunque criados en Alemania. Iban de contrato basura en contrato basura. Optaron por volver a Alemania, uno de ellos cobrando en Siemens 3.500 euros ahora. Titulo: modulo de administración de empresas. Su hermano igual. Otro chaval hispano-frances. Lo mismo ingeniero informático. En Paris llevaba vida con 35 años de ejecutivo.La empresa le pagaba viajes y vacaciones por el mundo. Eso si hablaba 5 idiomas. Se vino a España a Madrid. La empresa le pagaba el avion todos los fines de semana para volver a Paris. Se cansó de trabajar aquí a los 6 meses. Volvio a Paris. Si te vas a Cuba por muy bueno que seas te pagan salarios cubanos, y en España salarios españoles. Salvo que hagas carrera en una multinacional y puedas progresar. Si realmente quieres disfrutar con tu trabajo y labrarte una buena carrera profesional, aquí tienes muy pocas oportunidades. Da el salto y no tengas miedo. Al principio, dar el salto da un poco de miedo, pero después la experiencia merece la pena. España siempre la tendreis aquí para regresar y trabajar.

Puntuación 2
#10