Empresas y finanzas

Novacaixagalicia opta por la fórmula mixta del FROB e inversores privados

  • Plan para rebajar en más de 650 millones su necesidad de capital
Foto: Archivo

El consejo de administración de Novacaixagalicia ha aprobado hoy su nuevo proyecto de capital, basado en la captación de inversores privados y la presencia temporal de capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La combinación de capital público y privado ha sido considerada por el consejo de administración de la entidad gallega, reunido hoy en Vigo, como la mejor fórmula para desarrollar su proyecto de negocio, manteniendo su "máxima vinculación" y la "inversión social" en la comunidad autónoma, según recoge el texto consensuado.

Novacaixagalicia remitirá esta fórmula prioritaria, junto con una alternativa de la que no ha querido aportar datos, esta misma tarde al Banco de España, que "es el que tiene la última palabra", ha recordado el copresidente de la entidad gallega, Julio Fernández Gayoso, quien espera recibir el visto bueno del organismo supervisor.

Gayoso, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que la idea es "utilizar básicamente capitales privados de dentro y fuera de Galicia" y entre "toda clase de sectores", y luego "completar" la captación de recursos con el FROB "en la medida en que fuera necesario".

La entidad destaca en un comunicado oficial que en su banco asociado participarán "inversores de carácter estratégico de diferentes sectores económicos", que están "dispuestos a tomar una participación significativa" en su capital.

El capital no puede limitarse a Galicia

Gayoso ha hecho hincapié en la necesidad de captar "capital gallego y no gallego, porque la caja es de ámbito nacional e incluso internacional" por las 18 oficinas que tiene instaladas fuera de España, y ha insistido en que el proceso "no puede limitarse" al ámbito la comunidad autónoma.

Ha recalcado que el equipo encabezado por el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, está "trabajando día y noche" y "con toda la intensidad", y que "habrá que esperar" para cerrar los acuerdos con los inversores con los que se está negociando.

Ante el "interés mostrado por diferentes inversores", Novacaixagalicia "concentra" sus "esfuerzos" en captar capital privado para así minimizar la cuantía del FROB, señala el comunicado difundido tras la reunión del consejo.

En tal sentido, la entidad ultima un plan orgánico de capitalización interna que, según calcula, permitirá reducir entre 650 y 1.000 millones de euros los requerimientos de capital principal.

En este proceso, Novacaixagalicia deberá optar por las alternativas recogidas en el decreto de reestructuración del sistema financiero, tales como la reducción de la cartera de morosos, la venta de participaciones en empresas, de participaciones industriales u otros activos.

La estrategia de la entidad gallega prevé, en una segunda fase, la salida a bolsa del banco asociado, para el que ya solicitó ficha bancaria, para así dar entrada a pequeños accionistas y otros inversores institucionales, lo que permitirá la salida del FROB como accionista de la entidad.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alvaro
A Favor
En Contra

Hacer una inversión en ésta o cualquier otra Caja del pais es como jugar a la ruleta rusa, pero con el tambor lleno de balas. Solo hay que echar un vistazo a la composición de los órganos de gobierno: 160 consejeros generales y un largo etcétera. Peor, cuando ves la procedencia: corporaciones...

Estoy convencido de que las Cajas tendrán que acudir al FROB, porque a fin de cuentas es lo que le conviene: el gobierno no limpiará la era de tanto miembro inútil.

La Caja, ya digo, ésta u otra, no es la NASA para precisar tanto 'directivo'. Hacen falta más indios y menos jefes.

Puntuación 8
#1
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Otra que tal, para no dejar de ser gallega arriesga su solvencia y credibilidad. Todo para que, en este caso el PP, mantenga el poder sobre la Caja. Son todos iguales, PP, PSOE, CIU, PNV, vaya!!

Puntuación 0
#2