Girona, 10 oct (EFE).- La empresa consultora a la que el Ayuntamiento de Girona dio el proyecto de la construcción del trazado del AVE a su paso de Girona para que lo analizara, lo ha considerado muy positivo y le ha dado una nota alta, según ha explicado esta tarde la alcaldesa, Anna Pagans.
Esta mañana se han reunido la comisión de seguimiento de las obras del consistorio con los expertos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) técnicas que han actuado como consultoras del Ayuntamiento en el proyecto del AVE a su paso por la ciudad de Girona, Amberg y Infraes, que les han valorado el proyecto que han analizado y han ofrecido algunas consideraciones sobre él.
A pesar que los expertos consideran que "es un gran proyecto del paso de la alta velocidad por Girona y que en sus diferentes tramos en todos los aspectos hay estudios bien hechos", ha apuntado "aspectos que pueden mejorar o hacer un poco diferentes para tener un mayor control de información para estar en el terreno mientras se hace el túnel".
En este sentido, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, ha explicado que el informe de la consultora "hace una serie de observaciones partiendo de la base de este buen proyecto, observaciones que el Ayuntamiento recoge, porque es lo que quería tener, para después hacer un buen seguimiento del proyecto".
Si los plazos van como esta previsto en estos momento, se prevé que a principios de año empiecen a llevarse a cabo los preparativos de instalación de equipamiento para poder estar a punto cuando llegue la hora, que todavía se desconoce cuál es, de empezar a trabajar las tuneladoras en la ciudad.
Previamente a esta actuación, deberían haber sido identificadas todas las fincas afectadas por el paso del AVE y habrán tenido que ser inspeccionados los edificios.
Estos trabajos de inspección, que han sido adjudicados a la misma empresa que lleva a cabo estos trabajos en Barcelona, Instituto Técnico de Materiales y Construcciones SA, Intemac, está previsto que puedan empezar en noviembre. EFE
cgi/jl/jla