Empresas y finanzas

Suben precios fármacos de marca EEUU debido a presión genéricos

Por Deena Beasley

LOS ANGELES - Los precios en Estados Unidos de losmedicamentos de marca están subiendo más rápido que nunca,mientras se acerca la expiración de las patentes de losmedicamentos de mayor venta y la industria farmacéutica observanerviosamente el futuro de la reforma de salud.

Los precios de los 15 medicamentos mejor vendidos subieronen tasas mucho mayores en el 2010 de lo que aumentaron en cadauno de los últimos cinco años, de acuerdo a datos exclusivos deThomson Reuters MarketScan, que midieron el costo promedio deuna dosis diaria.

Dos tercios de los fármacos tuvieron alzas de precio de dosdígitos, muy por encima de la inflación del 1,6 por ciento en2010 medida por el índice de precio al consumidor.

El análisis indica que las farmacéuticas están luchandopara hacer tanto dinero como sea posible de los fármacos degran éxito antes que sus patentes expiren, mientras aprovechanel hecho de que el proyecto de ley de reforma de salud del añopasado no puso tope a los precios de los medicamentos.

De acuerdo a MarketScan, los precios de Lipitor de PfizerInc crecieron 11,4 por ciento el año pasado, comparado con 5por ciento anual desde el 2005 al 2010. Eso significó que elcosto de una dosis diaria del fármaco contra el colesterolelevado subió desde 3,17 dólares al final del 2009 a 3,53dólares al final del 2010.

Lipitor, que pronto perderá la protección de la patente,tuvo ventas globales en el 2010 de 10.700 millones de dólares.

Los medicamentos con aumentos de precio cercanos a 15 porciento incluían el fármaco para colesterol Crestor hecho porAstraZeneca Inc; el preventivo de los coágulos sanguíneosPlavix vendido por Bristol Myers Squibb Co y Sanofi-Aventis; yel tratamiento para el asma Singulair, de Merck & Co.

El medicamento antipsicótico de AstraZeneca, Seroquel,encabezó la lista con un salto de precio del 16,5 por ciento,de acuerdo a datos de MarketScan, que es particularmenterevelador ya que se basa en reembolsos reales de los seguros,más que de la lista de precios de la farmacéutica.

Las aseguradoras con frecuencia obtienen un descuento delprecio de lista, pero el hecho de que estén pagando más por losfármacos podría empujar al alza las primas que cobran en unmomento en que los costos de la salud están subiendo mucho másrápido que la inflación.

"La escalada de precios es verdaderamente increíble", dijoJudy Cahill directora ejecutiva de la Academy of Managed CarePharmacy, un grupo farmacéutico comercial. Cahill dijo que dadoque los remedios por lo general constituyen cerca del 10 porciento de los gastos médicos, a menudo no son gran prioridad enel recorte de costos.

IMS Health estima que 25.400 millones de dólares en ventasde fármacos estadounidenses están en riesgo de sufrircompetencia de los genéricos este año porque las patentesexpiran en marcas icónicas como Lipitor y Plavix. Otros 26.100millones de dólares en ventas - cerca del 9 por ciento delmercado de 300.000 millones de dólares - perderán la protecciónde las patentes el año próximo.

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