Empresas y finanzas

ESPAÑA- Ministerio de Economía niega que las deducciones a empresas sean ayudas

'El gobierno no considera que sean ayuda del Estado, son deducciones fiscales que se aplican a todas las empresas españolas, sin distinción', declaró a la AFP una portavoz del ministerio de Economía.

MADRID (Thomson Financial) - Las deducciones fiscales ofrecidas a las empresas para la adquisición de compañías extranjeras no son una ayuda del Estado, dijo el miércoles a la AFP el ministerio español de Economía, en respuesta a la apertura de una investigación de la Comisión Europea sobre el tema.

'Es el carácter selectivo lo que determina la ayuda de un Estado', añadió. Además, 'el impuesto sobre sociedades no está armonizado en la Unión Europea (UE), los países pueden elegir sus tipos y sus deducciones', afirmó.

El gobierno español 'ya expuso estos argumentos en unas vistas preliminares (a la apertura formal de la investigación) y volverá a hacerlo', según ella.

Una ley fiscal que entró en vigor en 2002 prevé deducciones en el impuesto de sociedades para los grupos que tomen participaciones en compañías extranjeras.

En estos últimos años, en pleno boom de la economía española, varios grupos ibéricos han comprado participaciones en empresas extranjeras, un hecho relativamente nuevo en el paisaje económico europeo.

Compraron especialmente grupos británicos. En 2004, el Banco Santander compró el británico Abbey por unos 13.000 millones de euros.

En 2005, Telefónica compró el también británico O2 por 26.000 millones de euros, mientras en el sector energético Iberdrola se hizo con Scottish Power por 17.000 millones de euros, y el grupo Ferrovial compró el gestor de los aeropuertos británicos BAA por unos 15.000 millones de euros en 2006.

tfn.europemadrid@thomson.com

afp/rt

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky