Madrid, 10 oct (EFECOM).- El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, defendió hoy la necesidad de que el sistema eléctrico cuente con un transportista único, neutro, propietario de la red e independiente de las empresas de generación, función que actualmente desempeña Red Eléctrica de España (REE).
En declaraciones a los medios de comunicación en un acto organizado por Energy Forum, Nieto recordó que esta figura existe en toda Europa Occidental, con la excepción de Francia y Alemania, y destacó su vigencia en los mercados liberalizados.
Según explicó los sistemas eléctricos deben dividir las actividades para abrir al mercado las que sean potencialmente liberalizables (generación y comercialización) y separarlas de aquellas que son monopolios naturales (transporte y distribución).
En su opinión sería "un desastre" que una empresa con actividad en el mercado de generación también sea propietaria de la red a la que tiene que evacuar toda su producción.
"Necesitamos un operador neutro que sea propietario de la red para que todos los agentes puedan competir en igualdad de condiciones y tengan un libre acceso a la red", aseguró.
"Lo que no vamos a hacer es volver al año 1984", concluyó, en referencia al año en el que se fundó REE. EFECOM
apc/pam