Empresas y finanzas

Nace la cuarta caja: Unicaja absorberá Duero-España sin ayudas públicas

Unicaja y Duero-España reabrieron ayer la segunda ola de fusiones. A pocos días de que se cumpla el plazo marcado por el Banco de España para que las entidades con problemas presenten un plan de capitalización, la caja castellana anunció a la CNMV la existencia de conversaciones y de la firma de un preacuerdo genérico para un eventual proceso de integración con la andaluza.

Aunque las dos entidades advertían que no habían tomado ninguna decisión definitiva al respecto y que en todo caso serán los respectivos órganos de gobierno los que tendrán que dar el último visto bueno, se da por hecho un acuerdo que no solamente es positivo para las dos entidades sino que permite al Banco de España resolver los problemas de la caja castellana sin necesidad de tener que recurrir al fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La unión de las dos cajas constituiría la cuarta entidad del país, con un volumen de activos superior a los 80.000 millones de activos. En realidad, la operación es de hecho una absorción porque Unicaja, que gana tamaño con la operación, tendrá un claro mayor peso en la nueva entidad.

El reparto

A falta de las negociaciones finales, la caja presidida por Braulio Medel se quedaría con una horquilla de entre el 60 y el 65% de representación en el banco que crearán las dos entidades pese a que España-Duero aportará 46.000 millones en activos, 11.000 más que su nuevo compañero de viaje.

El ejecutivo andaluz ocuparía además la presidencia de la entidad, que tendría su sede en Madrid, mientras que Evaristo del Canto -su homólogo en Duero-España-, sería vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

La elevada solvencia de Unicaja, con 2.450 millones de capital básico, permitirá tapar el agujero de 460 millones que tiene la entidad castellana en su capital principal sin que el grupo resultante tenga que salir a bolsa o buscar dinero entre inversores externos. El nuevo grupo nacerá con una solvencia superior al 10%.

La elevada morosidad de la caja castellana, que supera el 9%, y la toxicidad de un importante volumen de sus activos vinculados al ladrillo, ha pesado también en la nueva relación de fuerzas. Para la caja castellana, la unión acabaría con la amenaza de nacionalización que pendía sobre ella después de conocerse que estaba lejos del 10 por ciento de capitalización que exige el supervisor.

¿Cuáles son los planes?

Los planes iniciales pasan por dejar fuera los activos inmobiliarios y crear un banco malo. De estas manera, las necesidades de capital serán menores para la filial bancaria. Medel es uno de los defensores del proyecto impulsado por La Caixa y ha decidido implantar este modelo en el nuevo grupo que liderarará en los próximos meses.

Desde que se conocieron las nuevas exigencias de capitalización, las negociaciones del presidente de Duero-España, resultante a su vez de una fusión que ya obligó al Frob a desembolsar 525 millones de euros en ayudas, han sido especialmente intensas.

Las conversaciones se extendieron a prácticamente todas las cajas españolas, aunque fue Mare Nostrum, el banco del SIP liderado por Caja Murcia, el que pareció ganar la partida como novio oficial.

Sin embargo, el anuncio de la existencia de esas conversaciones intensificó el interés tanto de Unicaja como de Ibercaja por la caja castellana. De hecho, una operación a tres bandas con la entidad aragonesa, no totalmente descartada, ha suscitado el máximo interés del Banco de España.

Como adelantó elEconomista, la opción de Unicaja era la preferida por la Junta de Castilla y León. El Ejecutivo regional miraba con envidia el elevado ratio de solvencia de la caja andaluza y un modelo de gestión que había evitado durante los últimos años la fuerte exposición al ladrillo que tienen otras cajas, especialmente la castellana.

Además, la opción andaluza ofrecía una complementariedad casi total en número de oficinas, lo que evitaría tener que acudir de nuevo al cierre de oficinas que fue necesario para unir a Caja España y Caja Duero y que se saldó con 253 sucursales menos y cerca de 800 empleados prejubilados.

La existencia de un solo interlocutor en vez de los cuatro presidentes que se integran en el SIP de Caja Murcia aportaba además una mayor facilidad de gestión. La Junta no tenía además ningún recelo por la proximidad que Braulio Medel tiene con el PSOE, ya que lo urgente era buscar un socio solvente para la caja castellana. De cualquier manera, las buenas perspectivas electorales del PP en Andalucía en los próximos comicios autonómicos alejaba aún más cualquier tinte de politización en la postura de la Junta.

Primera víctima

Ayer el consejo de administración de Duero-España celebró un consejo extraordinario para conocer los términos de la fusión, que ya se ha cobrado su primera víctima. Durante la reunión, el director general de la entidad, Lucas Hernández, anunció su dimisión argumentando que había cumplido una etapa.

En algunos medios se especulaba con que detrás de la decisión estaba el desacuerdo del director general con la forma en que se han llevado las negociaciones. Independientemente de las razones formales, lo que es cierto es que Lucas Hernández, al que se prorrogó hace pocos meses su mandato por dos años más pese a que había alcanzado la edad de jubilación, quedaba descolocado en el organigrama de la nueva entidad.

El consejo, que se alargó durante tres horas, fue técnico e informativo. Votará a final de la semana su integración, previsiblemente.

Con la fusión de España-Duero, Castilla y León renuncia definitivamente a su sueño de integrar a sus seis cajas de ahorros. La Junta de Castilla y León comenzó hace más de dos años un polémico proceso para "fortalecer su músculo financiero", que pasaba por la unión de España, Duero, Burgos, Segovia, Caja Ávila y Círculo Católico. Todas, en distintos proyectos, han pasado a manos de otras entidades.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

G
A Favor
En Contra

DOERO ES PAJA,PAJA,PAJA, CON PAJAS PASAREMOS ESTA CRISIS,CON PAJAS, ELQUE ESCRIBE LO TIENE CLARO, ESPAJA NO ESPAÑA.

Puntuación -31
#1
LOLO
A Favor
En Contra

"El banco de España sacude el arbol, la comunidad autonoma de Madrid (que no España) recoje las nueces". la sede del banco a Madrid. Que enorme negocio fiscal y de concentracion financiera está haciendo la comunidad de madrid a costa de las cajas de toda españa, y de empobrecer al resto de comunidades, se lo estan quedando todo, esto señores es terrorismo económico.

Puntuación 22
#2
DE AVILA
A Favor
En Contra

EL Nº 2 TIENE TODA LA RAZON,PRONTO VEREMOS EL ACUEDUCTU DE SEGOVIA EN EL RETIRO Y LAS MURALLAS DE AVILA EL LA PLAZA COLON.

Puntuación -3
#3
SERAFIN
A Favor
En Contra

POBRE SALAMANCA,EL ARCHIVO, SU CAJA, QUE NOS QUITARAN AHORA?

Puntuación 0
#4
Comunero
A Favor
En Contra

Ahi esta la gran gestión que ha hecho el pp en Castilla y León. Todas las cajas gestionadas desde fuera;

pero seguiremos siendo igual de paletos votando a los mismos que nos han convertido en el desierto demográfico que somos.

Nos merecemos lo que tenemos.

Puntuación 12
#5
asdf
A Favor
En Contra

Para que luego digan que Andalucía vive del paro...que pagan los Catalanes y mire usted. Del FROP aqui no hay ni un duro cuanto se han chupado los Catalanes...

Puntuación 60
#6
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Joder, ahora resulta que para dejar de ser paleto hay que votar al PSOE!!!! El mundo al revés...

No estaría mal, Comunero, que les preguntaras a los de Castilla La Mancha y su Caja por este tema... Qué gran gestión!!! como tú dices...

Puntuación 24
#7
juan
A Favor
En Contra

Pareceis niños ¿No veis que da igual PP que PSOE? Donde manda el PP hay quejas y donde manda el PSOE tambií¨n las hay y se parecen un montí²n unas a otras. Son todos unos chupopteros que van a lo suyo y nosotros (los españoles) unos tontos que les hacen el juego unas veces a unos y otras veces a otros, pero siempre a ganar ellos y a perder nosotros. Insisto me da igual PP que PSOE y las cajas han estado en sus manos.

Puntuación 42
#8
pepito
A Favor
En Contra

yo lo que no entiendo es lo del "banco malo"

pero viendo el recibo de la luz o llenando el deposito de gasolina ahora lo entiendo los accionistas del banco malo somos los ciudadanos españoles que pagamos con nuestro impuestos las necesidades de capital via FROB

desde luego nos toman por paletos.

Puntuación 20
#9
P. Almero
A Favor
En Contra

No me gusta nada esta deriva neoliberal. Las cajas eran los instrumentos para los más desfavorecidos. Siempre preocupadas por ayudar a los gobiernos en sus proyectos solidarios y sostenibles. Sin ir más lejos Caja España tuvo una gran implicación con los empresarios locales y llegó incluso a financiar el grandioso proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -18
#10
CECA 2
A Favor
En Contra

UN CONSEJO

QUE EN LA CAJA RESULTANTE NO ASOMEN EL MORRO JORGE GIL LOZANO, FRANCISCO JAVIER HUERTAS JIMENEZ, JOSE LUIS RIVERO FUENTES O SUS AMIGOS/AS, TODOS GRANDES "FIGURAS " DE LA CECA QUE TODO LO DESOCNOCEN.

LES IRí MEJOR A LA NUEVA CAJA SI NO SE DEJAN ASESORAR POR ESTOS

Puntuación 3
#11
bo
A Favor
En Contra

Bueno entre PP PSOE y sus amigos constructores nos hemos quedado sin cajas como me quede sin abuela, muchas gracias Herrera_Villanueva y Tb a tí Oscar L. esa ha sido tu labor de oposición desde que te desterraron de Madrid has colaborado codo a codo con el desaguisado PPero-constructor,gracias a los dos

Puntuación 4
#12
andres
A Favor
En Contra

no es castellana es leonesa

Puntuación -5
#13
Monti
A Favor
En Contra

Un nuevo expolio que sufre León. Y no aprendemos!!!

Puntuación -7
#14
Algarrobo
A Favor
En Contra

#14 Monti

Es el segundo expolio que sufre León esta semana. A mi tío Robustiano le han embargado una vivienda con la excusa del retraso en el pago de la hipoteca. Yo creo que es una conspiración.

Puntuación -6
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Algarrobo, dices que a tu tio le han embargado la casa porque llevaba 4 años sin pagarla.

Eso es una gran injuticia, yo creo que los bancos habrían de esperar al menos 10 años sin pagar para ejecutar la hipoteca.

Puntuación -1
#16
Kosei
A Favor
En Contra

Al final el lema de Madrid la suma de todos va a ser bien cierta. Estanmos cada día el resto de España haciendo más y más rica a la capital a costa de empobrecer el resto de comunidades. Lo lógico sería repartir las sedes sociales por todo el territorio nacional y que se beneficie todo el Estado. Si todos somos un país y todos pagamos y mantenemos esas empresas porque no se reparten las sedes sociales?

Puntuación 9
#17
helmantike
A Favor
En Contra

Para 13 y 14. No es leonesa. Era salmantina.

Puntuación -2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Andrew
A Favor
En Contra

Si por eso esta la Caja como esta, por todos estos paletos. Que si es leonesa, castellana, salmantina... BLA BLA. Digo yo que es castellanoyleonesa. Y punto. Por cierto, que yo sepa nadie ha obligado a poner la sede en Madrid, ha sido un acuerdo de las 2 partes, o sea que algo tendrá de bueno. No la iban a poner en Pedrosa de Tobalina...

Puntuación 2
#19
para el 19
A Favor
En Contra

Para el 19. Según tu razonamiento defender que sea castellana, salmantina o leonesa es de paletos. Pero defender que es castellano y leonesa no lo es. ¡Viva la coherencia!

Puntuación -9
#20
blasuky
A Favor
En Contra

poner un revilla en vuestra comunidad autonoma

Puntuación -2
#21
Youse
A Favor
En Contra

No conozco ningún cántabro que hable bien de Revilla.

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Andrew
A Favor
En Contra

Para el 20: lop que es de paletos, es estar discutiendo, con una caja que esta bastante pero que bastante mal, si la sede la pongo en León, en Salamanca en Zamora o donde sea... Todos poniendose a parir a la vez, los de Salamanca al los de León, los de León a los de Pucela, los de Zamora a los de Salamanca.... Y puedo seguir... ESO ES DE PALETOS POR SI NO TE HA QUEDADO CLARO...

Puntuación 10
#23
AL
A Favor
En Contra

Las cajas están en quiebra porque las dirigen políticos y sindicalistas, y como tales no se rigen por criterios de racionalización y eficiencia.

Y la sede de dos o mas cajas que se fusionan es lógico que se quede en Madrid, puesto que Madrid suelen quedar a mitad de camino y es una capital bien comunicada y con los servicios necesarios para hacer negocios, o sino, donde debería quedarse la sede, en Salamanca o en Sevilla? mal arreglo cualquiera de las dos opciones para la otra parte...

Puntuación 5
#24