Washington, 9 oct (EFECOM).- Unos 49.000 trabajadores del Grupo Chrysler en Estados Unidos iniciarán una huelga mañana si en las próximas horas la dirección y el sindicato UAW no llegan a un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo, confirmaron hoy fuentes del sector.
De hecho, las dos partes reiniciaron hoy las conversaciones bajo la advertencia que realizó el lunes el sindicato United Auto Workers (UAW), que convocó a sus trabajadores a una huelga a partir de las 15.00 GMT para acelerar el ritmo de las negociaciones.
UAW utilizó la misma táctica durante la negociación del convenio con General Motors (GM) a finales de septiembre.
Tras dos días de paro, en lo que supuso la primera huelga en las factorías de GM en EE.UU. desde los años 1970, la empresa y UAW llegaron a un acuerdo que regirá las relaciones laborales durante los próximos cuatro años.
Tras el anuncio de la huelga, las negociaciones entre Chrysler y UAW parece que se aceleraron.
Fuentes del fabricante de automóviles indicaron que las delegaciones de las dos partes estuvieron reunidas en Detroit durante casi 18 horas, hasta las 8.00 GMT (las 4.00 de la mañana hora local).
Chrysler, que desde mayo está bajo control del fondo de inversiones Cerberus, es el fabricante estadounidense que más paga a sus trabajadores, algo más de 75 dólares la hora, por lo que la empresa está negociando fuertes reducciones salariales, así como una nueva ronda de reducción de plantilla.
En febrero, Chrysler anunció la eliminación de 13.000 puestos de trabajo, unos 11.000 en plantas de trabajo y el resto en posiciones administrativas.
A esta cifra se podrían añadir otros 1.500 puestos tras el fin de las negociaciones entre la empresa y UAW. EFECOM
crd/pgp/lnm