Empresas y finanzas

Iberdrola instala en Escocia el primer 'aerogenerador submarino' del mundo

Iberdrola está dispuesta a continuar su diversificación energética y a callar las bocas que critican que sólo se ha centrado en energía eólica, tal como declaró la pasada semana el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti. En su rama de renovables, la eléctrica acaba de dar un paso de gigante después de que el Gobierno escocés le haya autorizado a desarrollar el primer parque de energía mareomotriz del mundo, que aprovecha la fuerza de las corrientes marinas a profundidades de entre 60 y 200 metros.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, a través de su filial británica Scottish Power Renewables, ha completado asimismo su estudio de impacto medioambiental. Con todo, la compañía tiene luz verde para convertir en realidad un proyecto que consta de la instalación de diez turbinas del modelo denominado Hammerfest Strom HS1000 en el estrecho de Islay, en la costa oeste de Escocia.

La planta, que estará en funcionamiento durante el periodo 2013 a 2015, dispondrá de 10 megavatios (MW) de potencia, suficiente para abastecer de energía eléctrica a toda la isla de Islay.

La turbina desarrollada por Hammerfest Strom se parece a un aerogenerador terrestre pero se sitúa en el fondo marino, con lo que no supondrá una limitación a la navegación. Con una potencia unitaria de 1 MW tiene un diámetro de rotor de aproximadamente 20 metros.

Iberdrola ha pasado seis años desarrollando un prototipo del modelo Hammerfest Strom HS1000 en Noruega, junto al grupo que desarrolla las turbinas, en el que la eléctrica española tiene una participación.

Este modelo se va a instalar durante este año en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en Orkney (Escocia), para seguir mejorando su tecnología.

El modelo Hammerfest Strom HS1000 es el más avanzado del mundo en turbinas para energía de las corrientes y el proyecto que emprende Iberdrola va a desempeñar un papel decisivo para el despliegue a gran escala de la energía de las corrientes, mejorando los conocimientos técnicos, tanto en el mantenimiento y supervisión de las máquinas como en la mejora de su rendimiento. Para ello, tiene un escenario inmejorable porque Escocia es considerada como el país con mejores recursos de energía marina en el mundo.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

ESTA TEGNOLOGIA AL IGUAL QUE LA NUCLEAR TIENE SUS EFECTOS NOCIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE ESO SI DE DIFERENTE TIPO PERO PERNICIOSOS A LARGO PLAZO, PORQUE LOS SUPUESTOS ECOLOGISTAS NO DICEN NADA O ES QUE LES PAGA ALGUN LOBBY Y NO QUIEREN ABRIR LA BOCA.

Puntuación -80
#1
joepi
A Favor
En Contra

1, ¿entrenas? Igualito que la mierda radioactiva que les cae encima a los japoneses

Puntuación -29
#2
joepi
A Favor
En Contra

al 1, ¿entrenas? Esto es igualito a la porqueria que les cae encima a los japoneses

Puntuación -31
#3
Gato Loco
A Favor
En Contra

Y los peces del lugar? hechos sushi?

Puntuación 6
#4
Carlos
A Favor
En Contra

me imagino que les importa muy poco el daño al medioambiente porque que yo sepa si una ballena o cualquier animal que cruce cerca en la dirección donde se encuentran las turbinas será golpeado por ellas y con seguridad morirá pero con tal de que el ansia de cada vez más del ser humano se sacie esas cosas no importan, ¿no? solo importa el "progreso" a pesar de todo y pasando por encima de lo que sea...una pena de mentalidad.

Puntuación 13
#5
Custon
A Favor
En Contra

y todos los peces que morirán machacados por las turbinas?

Puntuación 10
#6
unitop
A Favor
En Contra

Todo estos que crítican las energías yo tengo una pregunta que proponen en su lugar. Porque hablan de todo eso haciendo uso de la tecnología que necesita energía. En vez de usar palabras porque no lo ponen con numeros. Es que si por algunos de esos quizás propondrían la edad media.

Puntuación 51
#7
Claro
A Favor
En Contra

Si si, todos aqui criticando la tecnología y los ordenadores desde los que escribis ¿que funcionan con gusanitos?

No hay de momento ninguna energía que no contamine de algun modo, desde los componentes de los paneles solares hasta el daño paisajístico de los aerogeneradores, además del sobrecalentamiento que producen al reducir las corrientes de aire o los pájaros que matan.

Puntuación 52
#8
dd
A Favor
En Contra

¿Y si mo consumimos nada?, nos pasamos el día al sol, en el parque, agua gratis en la fuente, a las 20:00 h. a la cama para no consumir electricidad, ni gas, etc, a las 08.00 AM a hacer footing y para comer que nos de el estado el "mana" biblico.

Hala me voy a dormir la siesta, que ya son las 12:01 PM.

Puntuación 36
#9
muquemao
A Favor
En Contra

al menos no se ven, no como los put*s molinos blancos que estan destrozando el paisaje iberico.

Puntuación -22
#10
v@v.com
A Favor
En Contra

Lorena López / Rubén Esteller.. Dos personas necesarias para escribir este articulo... Y ninguno de los dos se da por entendido que si esta debajo del agua no puede ser "aerogenerador"... Porque debajo del agua no hay "aire", o "viento"... simple y sencillamente... QUE NIVELAZO! Ahora entiendo por que España esta tan atras en nivel educativo. Que verguenza.

Puntuación 13
#11
sol
A Favor
En Contra

Por lo menos un molino solo afecta a la zona donde se encuentra y por el tiempo en el que se encuentra. España tiene la oportunidad de convertirse a las Renovables lo que Francia a la nuclear, y creo que no deberíamos desaprovecharlo. Los principios son caros, pero debemos invertir en i+d para hacer rentables las renovables. Que son las unicas energías, aparte del carbón, que poseemos aqui.

Puntuación 6
#12
Darwin
A Favor
En Contra

Pues si una ballena es incapaz de ver que tiene una pala de varios 100 kgs delante moviendose para cotarla por la mitad a lo mejor deberia de extingirse, porque ya hay que se jodidamente inutil.

Vamos, hasta yo que soy un torpe humano veo una avalancha de nieve en una montania y salgo por patas... y los humanos no es que hayamos vivido precisamente sobre la nieve toda la historia.

Puntuación 14
#13
haymuchoinutil
A Favor
En Contra

a 5. Si son es muy famosos los accidentes que tienen la ballenas contra las piedras del fondo del mar, de ahi lo terremotos.... sin comentarios

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
JIVV
A Favor
En Contra

En estos generadores, al ser el agua mucho mas densa que el aire, la diferencia de velocidad entre las palas y el agua es muy pequeña, por lo que el peligro para la fauna marina es pequeño. un saludo a todos.

Puntuación 25
#15
Jesus
A Favor
En Contra

Los que habláis sin saber claro, que las turbinas absorberán a los peces destrozándolos, ¿os habéis enterado acaso si esos supuestos hidrogeneradores van protegidos con una malla, no sólo para proteger a la fauna marina, sino también para protegerse ellos mismos del flujo sólido que seguramente les atraviese? ¿Sabéis acaso en qué condiciones y el tipo de estructura que soportarán los hidrogeneradores?

Pues...callaros

Puntuación 24
#16
haymuchoinutilverde
A Favor
En Contra

a 5.Si son famosos los choques entre las ballenas y las piedras del fondo, de ahi lo terremotos.... sin comentarios

Puntuación 11
#17
ya nos adelantan otros paises
A Favor
En Contra

Han tenido que ser los escoceses, por que los españoles no podemos ponernos a la vanguardia de estos proyectos en nuevas fuentes, verdad?, es que nos gusta ser los últimos en todo. Nos gustar quedarnos con el culo bien sentados a esperar y quejarnos por todo.

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

¿pero que velocidades crees que van a llevar esas turbinas para cargarse los peces? Que tonterias son esas por dios!!

Puntuación 11
#19
maybe
A Favor
En Contra

Claro que no hacen daño a los peces, 20 m y movidos a la velocidad de las corrientes, cualquier pez que se vea afectado no hubiera sobrevivido a la propia selección natural, acaso los peces no tienen ojos???

Puntuación 6
#20
pipo
A Favor
En Contra

MI SUEGRA PRACTICA EL SUBMARINISMO EN ESCOCIA . QUE LE DEN...

Puntuación 6
#21
buen invento
A Favor
En Contra

entre 60 y 200 metros hay pocos peces grandes, hay que tener en cuenta la presión y menor luz que ya hay en esas profundidades, la mayor parte de peces se hayan entre los 20 30 metros, y luego la velocidad de rotacion tampoco seran muy grandes como ya ocurre con los aerogeneradores para proteger a la fauna

Puntuación 6
#22
A Favor
En Contra

El titular es erroneo, o son aerogeneradores o son submarinos, pero bajo el mar no hay corrientes de aire

Puntuación 3
#23
pepe
A Favor
En Contra

si se mueren los pecaditos, las ballenas o los pulpos...¡la culpa es ZP!

Puntuación -6
#24
pepe
A Favor
En Contra

las paletas gigantes de la "burbuja" eran facil de ver, sin embargo la ceguera ambiciosa de los besugos hizo que se estrellaran contra ellas.

Puntuación -1
#25