Empresas y finanzas

Iberdrola instala en Escocia el primer 'aerogenerador submarino' del mundo

Iberdrola está dispuesta a continuar su diversificación energética y a callar las bocas que critican que sólo se ha centrado en energía eólica, tal como declaró la pasada semana el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti. En su rama de renovables, la eléctrica acaba de dar un paso de gigante después de que el Gobierno escocés le haya autorizado a desarrollar el primer parque de energía mareomotriz del mundo, que aprovecha la fuerza de las corrientes marinas a profundidades de entre 60 y 200 metros.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, a través de su filial británica Scottish Power Renewables, ha completado asimismo su estudio de impacto medioambiental. Con todo, la compañía tiene luz verde para convertir en realidad un proyecto que consta de la instalación de diez turbinas del modelo denominado Hammerfest Strom HS1000 en el estrecho de Islay, en la costa oeste de Escocia.

La planta, que estará en funcionamiento durante el periodo 2013 a 2015, dispondrá de 10 megavatios (MW) de potencia, suficiente para abastecer de energía eléctrica a toda la isla de Islay.

La turbina desarrollada por Hammerfest Strom se parece a un aerogenerador terrestre pero se sitúa en el fondo marino, con lo que no supondrá una limitación a la navegación. Con una potencia unitaria de 1 MW tiene un diámetro de rotor de aproximadamente 20 metros.

Iberdrola ha pasado seis años desarrollando un prototipo del modelo Hammerfest Strom HS1000 en Noruega, junto al grupo que desarrolla las turbinas, en el que la eléctrica española tiene una participación.

Este modelo se va a instalar durante este año en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en Orkney (Escocia), para seguir mejorando su tecnología.

El modelo Hammerfest Strom HS1000 es el más avanzado del mundo en turbinas para energía de las corrientes y el proyecto que emprende Iberdrola va a desempeñar un papel decisivo para el despliegue a gran escala de la energía de las corrientes, mejorando los conocimientos técnicos, tanto en el mantenimiento y supervisión de las máquinas como en la mejora de su rendimiento. Para ello, tiene un escenario inmejorable porque Escocia es considerada como el país con mejores recursos de energía marina en el mundo.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

las paletas gigantes de la "burbuja" eran facil de ver, sin embargo la ceguera ambiciosa de los besugos hizo que se estrellaran contra ellas.

Puntuación -1
#25
jj
A Favor
En Contra

En Cantabria se esta desarrollando ya la colocacion de unas boyas que a traves de la oscilacion de las olas captaran energia maremotriz. Tambien se esta mirando de implantar mas sistemas.

Puntuación 1
#26
Canarion
A Favor
En Contra

el escritor Vazquez Figueroa propuso una combinaciones de energía de las olas (con boyas) para elevar agua del mar a una represa y con ella generar corriente...no le dieron ni bola, en Canarias, apuestan por el gas...Canarias va bien!

Puntuación -1
#27
pepe
A Favor
En Contra

es una esperanza que alguien apueste por ideas novedosas y limpias....

Puntuación 3
#28
elpepele
A Favor
En Contra

a ver los peces que mataran la helices los venderan en el mercado o puede uno ir alli a cogerlos sin mas o tendrás que pedir un permiso de pesca... me interesa porque yo me dedico a la pesca de caña y ahora hace tiempo que no pillo nada y esto podria ser una solucion, si encima son grandes...

Puntuación -1
#29
eolica
A Favor
En Contra

Estos ecologistas de salón, sólo saben quejarse y poner pegas a todo, pero soluciones o ideas con sentido, no dan ninguna, se les llena la boca de decir sandeces. Energías renovables, si, pero a un precio razonable y que produzcan riqueza para todos, no como las granjas solares que sólo han servido para que un iluso como Zapatero desperdicie miles de millones en subvencionar a mucho listillo.

Puntuación 0
#30
OGT Obrero
A Favor
En Contra

Esto es un atentado medioambiental!

El giro de las palas a velocidad subsónica en el fondo del agua creará unas aceleraciones de Coriolis que afectarán a toda la fauna marina de la zona.

Quien parará este sinsentido? Es que nunca aprendemos?

NUNKA MAIS!

Puntuación -3
#31
Más geografí­a.
A Favor
En Contra

El país escoces, dice el redactor. Faltó a la clase de geografía.

Puntuación 2
#32
fumanchu
A Favor
En Contra

Los que les parece mal que mueran los peces, a lo mejor es mejor poner nucleares y que mueran personas.

Puntuación -1
#33
Usuario validado en elEconomista.es
fumanchu
A Favor
En Contra

Esa gente que defiende tanto a los peces, que haga una reflexion a lo mejor es mejor poner nucleares y que mueran personas.

Puntuación 0
#34
soyo
A Favor
En Contra

A.12. Seria interesante que te respondas las siguientes preguntas:

-Cuanto hay que invertir aún para que las energías solares (fotovoltaica y térmica)sean rentables y cuanto se tardará en tener los resultados en explotación, si se logra. (El rendimiento de las placas fotovoltaicas es menor del 35%)

-¿Cuando se va a asegurar el uso continuado de la eólica? ¿Qué habría que dewsarrollar? Imaginese que solo pudiera comer ( o ir al lavabo)cuando anduviese aire. (En España sopla el viento por la noche principalmente, osea, cuando no el consumo de energia es menor. Y a Europa no se puede exportar porque ya se ha asegurado Francia de que sigamos aislados eléctricamente)

-¿Cual es el % de producción de los molinillos? Te sorprenderá saberlo.

-En España es necesaria una carga base del orden de 20 Mw ¿Con qué tipo de energía se puede aportar de forma segura?

-De las 8.760 horas de un año ¿Cuantas horas está funcionando y produciendo energía a tope una Nuclear? ¿Y una eólica o de otro tipo?

Las centrales nucleares ahora son imprescindibles, y lo serán durante muchos años.

Además la tecnología necesaria está muy desarrollada, de forma que la explotación y operación de las centrales es rentable, segura y eficiente.

Solo una más, sería interesante informarse bien del coste que ha tenido para España el parón nuclear famoso, aquel de "Nucleares, de entrada No" de los primeros años de gobierno socialista, teniendo en cuenta el coste tecnológico también porque España estaba muy adelantada en tecnología nuclear.

Puntuación 1
#35
carmen
A Favor
En Contra

No hay punto de comparación entre lo pernicioso de lo nuclear y lo pernicioso de este tipo de energías. No hay punto de compración y quién lo hace peca de demagogo y lo sabe.

Puntuación 1
#36
Orfeo
A Favor
En Contra

Va a ir Sánchez Galán a poner la primera piedra? Porque si es una rueda de molino se la podría poner al cuello, y hacer una buena obra por primera vez en su vida...

Puntuación 0
#37
Alfonso Domí­nguez-Palacios Gómez
A Favor
En Contra

Creo que la idea en si es buena, y el problema con la fauna marina puede tener solución, si es que lo hay..... Habría que conocer más datos para saber el impacto real. ¿Alguna vez habeis intentado acertar un pez con un arpón (pesca submarina)? Yo alguna vez lo intenté y no lo conseguí. Tienen reflejos y se mueven rápido. Ballenas y delfines son observadores, y las turbinas no son silenciosas. Una hélice de un barco puede heriri a un delfín, porque se desplaza a gran velocidad. Estos aerogeneradores están estáticos anclados al fondo. Son una buena solución a la falta de energía que tenemos y entiendo respeta el medio ambiente.

En fin creo que debemos esperar para ver su problemática real, que en todo caso y pensando en el peligro de otras fuentes de energía como la nuclear..esta es bastante mejor opción.

Puntuación 0
#38
A Favor
En Contra

Creo que la idea en si es buena, y el problema con la fauna marina puede tener solución, si es que lo hay..... Habría que conocer más datos para saber el impacto real. ¿Alguna vez habeis intentado acertar un pez con un arpón (pesca submarina)? Yo alguna vez lo intenté y no lo conseguí. Tienen reflejos y se mueven rápido. Ballenas y delfines son observadores, y las turbinas no son silenciosas. Una hélice de un barco puede herir a un delfín, porque se desplaza a gran velocidad. Estos aerogeneradores están estáticos anclados al fondo. Son una buena solución a la falta de energía que tenemos y entiendo respeta el medio ambiente.

En fin creo que debemos esperar para ver su problemática real, que en todo caso y pensando en el peligro de otras fuentes de energía como la nuclear..ésta es bastante mejor opción.

Puntuación 0
#39