
El juez que tramitó el con curso de acreedores de MartinsaFadesa ha decidido admitir a trámite la reclamación que la Junta de Accionistas de la compañía inmobiliaria decidió llevar a los juzgados.
En el escrito, según explican fuentes conocedoras del proceso, Martinsa pide la cantidad de 1.576 millones de euros al último consejo de administración de Fadesa por determinadas decisiones y actuaciones que ya calificaron de "dolosas o negligentes".
En concreto, la inmobiliaria que preside Fernando Martín señala como responsables de la sobrevaloración de los activos a Manuel Jove, expresidente de la inmobiliaria Fadesa que Martín adquirió en 2006, y a Antonio de la Morena Pardo, exconsejero delegado de la compañía de Jove. La cantidad solicitada se basa en las valoraciones realizadas por la consultora American Appraisal de los activos que Martín adquirió al realizar la opa amistosa sobre Fadesa.
Los tres puntos fundamentales de la reclamación judicial son los metros cuadrados adquiridos, el uso de los suelos, y las tramitaciones con los Ayuntamientos.
Los datos no cuadran
Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, los metros cua- drados que Fadesa entregó a Fernando Martín en el momento de la compra eran distintos a los que figuraban en la documentación que pasó a englobar el archivo de Martinsa. "Los declarados son distin- tos a los que vendió", explican las mismas fuentes.
Por otro lado, los usos del suelo tampoco se corresponden con la realidad. De esta forma, terrenos que Martinsa adquirió en los que le aseguraban que ya estaba hecho todo el desarrollo del suelo y que éste era urbanizable han resultado ser, en muchos casos, un terreno cuya tramitación estaban a medio hacer o que, ni siquiera, habían empezado las gestiones para desarrollarlo.
Consulta más información en diario elEconomista