
Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs y una de las figuras más controvertidas dentro del Olimpo bancario estadounidense, podría estar listo para abandonar la dirección de la compañía, que ocupa desde 2006. Al menos así lo confirmó el periodista de Fox Business, Charlie Gasparino, quien cito fuentes cercanas al ejecutivo que aseguran que este será el último año de Blankfein como capitán de Goldman.
Esta noticia, que ya se rumoreaba en los mentideros de West Street desde hace tiempo, coincide con la aparición del nombre de Blankfein en el caso sobre uso de información privilegiada relacionado con Raj Rajaratnam, el fundador de Galleon Group.
El consejero delegado de Goldman podría declarar sobre el miembro del consejo de administración del banco, Rajat Gupta, quien filtró información confidencial a Galleon como, por ejemplo, que Goldman Sachs pensó en comprar AIG o que Warren Buffett realizaría una gran inyección de capital para ayudar al banco en el punto álgido de la crisis financiera.
Blankfein no se ha visto directamente salpicado por el caso pero, sin embargo, su figura vuelve a aparecer en la prensa, después de algún que otro escándalo como, por ejemplo, el presunto fraude del que fue acusado Goldman el año pasado y que el banco saldó con una multa superior a 500 millones de dólares a la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).
La entidad no desmiente los rumores
De momento, la respuesta de Goldman se limita a decir que la compañía "no comenta rumores", aún así Gasparino incide que el banco no desmiente que la salida de su consejero delegado de vaya a producir el año próximo.
Si hacemos un repaso histórico a la cúpula de Goldman Sachs, como asegura el portal Business Insider, se puede apreciar como el momento y la experiencia también apoyan que un reemplazo de Blankfein está a punto de llegar. Su predecesor, el que fuera secretario del Tesoro de George Bush, Henry Paulson, tomó las riendas del banco en 1999 (el año de su salida a bolsa) hasta comienzos de 2006.
Previamente, Jon Corzine, ocupó la dirección de Goldman entre 1994 y 1999, o incluso antes, tanto Robert Rubin como Stephen Friedman co-dirigieron la entidad entre 1990 y 1994. Es decir, la media de duración de los ex consejeros delegados del banco ronda los cuatro o cinco años por lo que el periplo de Blankfein podría tener los días contados.
La venta de Litton Loan
Además, no hay que olvidar que Blankfein tiene otro quebradero de cabeza ya que debe vender la unidad hipotecaria de Goldman, Litton Loan lo antes posible.
Sin embargo, existen un sinfín de alegaciones que pesan en estos momentos sobre la entidad: desde no devolver llamadas de sus clientes hasta vender seguros innecesarios y dejar a personas fueras de sus casas.
Los analistas estiman que estos problemas podrían derivar en una oleada de demandas judiciales que podrían dificultar su venta. Cabe recordar que Goldman compró Litton Loan en 2007 a cambio de 470 millones de dólares.