Bruselas, 8 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto obligar a partir de 2009 a todos los coches nuevos a incorporar sistemas de asistencia de frenado que permitirán evitar cerca de 1.100 muertes de peatones al año.
Ese tipo de sistemas, de los que ya dispone parte de la flota de turismos en la UE, reducen de manera considerable la distancia de frenado de un vehículo en situación de emergencia, lo que evita muchas colisiones con peatones o al menos hace que se produzcan a una velocidad mucho más controlada.
A mediados de la próxima década todos los coches tendrán que estar equipados con los mismos, explicaron fuentes comunitarias, que indicaron que Bruselas estudia la posibilidad de obligar también a otros vehículos a incorporarlos.
Las mismas fuentes indicaron que la propuesta irá ahora al Consejo y al Parlamento Europeo y confiaron en que esté aprobada dentro de un año o año y medio.
Para la industria la incorporación de esta tecnología, que cuenta con un sensor y un programa de ordenador, no representará un gran coste, en todo caso inferior a cien euros por vehículo, explicaron fuentes comunitarias.
La mismas fuentes aseguraron que los fabricantes de vehículos "toleran bien" la iniciativa e indicaron que tanto Japón como Estados Unidos tienen también previsto incluir el sistema en sus respectivas flotas, por lo que se convertirá en una iniciativa "global".
Según la Comisión, cada año mueren en la UE 8.000 peatones y ciclistas y 300.000 personas resultan heridos.
La propuesta forma parte de un conjunto más amplio de medidas destinadas a mejorar la protección de los peatones, a cuya seguridad hasta hace poco más de una década se había dado menos prioridad que a la del conductor y ocupantes del vehículo, añadieron las fuentes.
"Esta propuesta es excelente y esencial para la seguridad de todos los usuarios de la carretera, pero en particular para los grupos más vulnerables, como los peatones y los ciclistas", indicó en un comunicado el comisario de Industria de la UE, Günter Verheugen.
Bruselas se ha propuesto reducir a la mitad el número de accidentes en carretera antes de 2010. EFECOM
mb/jlm