Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por Neuf Cegetel, uno de los principales proveedores alternativos de servicios de Francia, para desplegar una solución de Red Óptica Pasiva basada en Gigabit Ethernet (GPON: Gigabit Passive Optical Networking) para sus servicios de muy alta velocidad. Neuf Cegetel construirá una red de acceso "todo fibra" que le permitirá ofrecer servicios triple play avanzados, incluyendo televisión de alta definición (HDTV) en múltiples receptores de TV, que enriquecerán la experiencia de los usuarios gracias a los servicios multimedia.
Alcatel-Lucent será también responsable de los servicios de gestión, instalación y mantenimiento del proyecto. Suministrará su innovadora solución de fibra hasta el usuario 7342 ISAM FTTU (Fiber to the User), que incluye un nuevo terminal de red óptico (ONT) para el hogar extremadamente compacto. Los primeros despliegues comenzarán tras el verano.
"Neuf Cegetel está desplegando actualmente redes FTTx en diferentes ciudades de Francia. Parte de estas redes se apoyarán en la tecnología GPON, y el sólido liderazgo de Alcatel-Lucent en este campo nos ayudará a ofrecer servicios triple play avanzados a nuestros clientes", comentó François Paulus, director general de la división de banda ancha de Neuf Cegetel. "Es también esencial para nosotros desplegar una solución madura que sea capaz de soportar despliegues a gran escala de este tipo de servicios de muy alta velocidad".
"Este contrato acentúa la renovada confianza de Neuf Cegetel en nuestras soluciones de acceso y en nuestra capacidad para dar soporte a la introducción de aplicaciones avanzadas, como HDTV", señaló Olivier Picard, presidente de las actividades de Alcatel-Lucent para Europa y área Sur. "Con nuestra solución GPON, Neuf Cegetel se beneficiará de la más innovadora tecnología de acceso del mercado".
La solución FTTU es parte de la familia ISAM de Alcatel-Lucent, diseñada expresamente para soportar IPTV y convergencia de voz NGN/IMS en el acceso. Además, proporciona un soporte de vídeo que ha sido calificado con 5 estrellas (de acuerdo con el informe de enero de 2007 de la consultora Current Analysis) y una migración efectiva hacia voz basada en paquetes. Esta robusta y probada solución extiende el potencial ancho de banda de la fibra óptica desde la parte troncal de la red hasta las instalaciones del usuario, e incorpora las últimas recomendaciones sobre GPON formuladas por el grupo FSAN (Full Service Access Network).
Alcatel-Lucent está considerada líder indiscutible del mercado de acceso de banda ancha, con más de
142 millones de líneas DSL suministradas y una cuota de mercado acumulada del 41%, tres veces más que su competidor más próximo. Más de 135 clientes, incluyendo al 80% de los 20 principales operadores de DSL del mundo, han adoptado globalmente la familia de productos ISAM. Alcatel-Lucent está también involucrada en más de 60 proyectos FTTx, de los cuales más de 30 son con tecnología GPON.
Acerca de Neuf Cegetel
Neuf Cegetel es el principal operador alternativo de Francia. La empresa opera su propia infraestructura de red nacional, que comprende casi 45.000 kilómetros de fibra óptica, y ha realizado considerables inversiones en el despliegue de redes de acceso DSL. Esto quiere decir que Neuf Cegetel se encuentra en posición de producir sus propios servicios de banda ancha, controlar sus costes y su calidad y venderlos directamente al 70% de la población objetivo. Neuf Cegetel tiene presencia en todos los segmentos del mercado, ofreciendo una amplia gama de innovadores servicios tanto a clientes residenciales como corporativos, y ha proveedores de servicios de telecomunicaciones y de Internet. Neuf Cegetel, cuyos dos principales accionistas son Louis Dreyfus y SFR, reportó en 2006 unos ingresos de 2897 millones de euros. Para más información véase www.groupeneufcegetel.fr
Acerca de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades transferidas a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.es