Empresas y finanzas

Gómez-Navarro: el terromoto es una oportunidad para las empresas españolas

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro. Foto: Archivo

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha señalado que, pese a la tragedia humana que supone el desastre de Japón, la reconstrucción del país podría ser una buena oportunidad de negocio para las empresas de infraestructuras españolas. Sin embargo, en el horizonte de las constructoras no hay aún mejoras del beneficio.

"Los conflictos también generan oportunidades, hay que reconstruir Japón y empresas españolas de infraestructuras, situadas entre las principales a nivel mundial, van a poder participar", ha destacado.

En declaraciones a Antena 3, Gómez-Navarro también ha subrayado que el terremoto vivido por el país nipón hará que los países asiáticos "pierdan el miedo" al déficit público.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés, cree que, dado que el alza de la inflación no se produce por un aumento de la demanda interna, el organismo no debería realizar tal subida y considera que esto sería una "buena noticia" para España.

Defensa de la nuclear

Por otra parte, Gómez-Navarro ha afirmado que "a corto plazo" España no puede prescindir de la energía nuclear. No obstante, ha recalcado que España no es un país sísmico y que sólo cuenta con una central dentro del mar, dado que el resto se encuentran situadas en zonas cercanas a ríos, y, por lo tanto, "no hay elementos para alarmarse".

Asimismo, ha remarcado que las tecnologías renovables comienzan "a no ser tan caras" y ha añadido que los ciudadanos deberían ir haciéndose a la idea de que van a tener que pagar más dinero por la energía.

Respecto a la subida del precio del petróleo, el presidente de las Cámaras de Comercio ha resaltado que la caída de producción eléctrica con base nuclear generará una mayor demanda de petróleo, pero que el descenso de actividad de Japón, que es uno de los mayores consumidores, también hará caer el consumo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud