Empresas y finanzas

Alcatel-Lucent construye para Telefónica una de las mayores redes de cross-conectores electro-ópticos del mundo con un plano de control distribuido

Alcatel-Lucent anuncia que ha finalizado con éxito la introducción de control distribuido en la red de cross-conectores SDH de Telefónica España, lo que permitirá evolucionar la provisión y restauración automática del tráfico y la mejora de su fiabilidad y de sus facilidades de operación y mantenimiento.

El plan de despliegue se ha ejecutado con éxito en tres fases, la última de las cuales afectó a 44 nodos y 700 circuitos de la red. Un equipo de expertos de Alcatel-Lucent ha trabajado a lo largo de los últimos meses apoyando a Telefónica de España en las distintas fases del proyecto, desde la definición del plan de despliegue hasta la implantación final sobre la red en operación, sin que se hayan visto afectadas la seguridad ni los servicios de transmisión existentes en toda España. Desde el centro de control y seguimiento, situado en la sede de Alcatel-Lucent de Madrid, se establecieron simultáneamente conexiones permanentes de soporte con los laboratorios de Alcatel-Lucent en Italia y Alemania.

"Nuestra exitosa colaboración con Telefónica a lo largo de los años da un nuevo giro con este proyecto de conmutación dinámica y mejora de la protección del tráfico", ha comentado Alfredo Redondo, presidente de Alcatel-Lucent para Iberia. "Este éxito muestra la capacidad de Alcatel-Lucent para dar soporte a nuestros clientes en sus planes de transformación de red y nuestro compromiso de ofrecer proyectos de primera calidad."

El plano de control distribuido, que se basa en tecnología ASON*/GPMLS**, es un elemento clave en la conmutación dinámica y la protección del tráfico. Su introducción en los equipos Alcatel-Lucent 1678 Metro Core Connect (MCC) desplegados en la red troncal de transporte SDH de Telefónica España ha proporcionado una oportunidad única de transformar, sin interrumpir el servicio, una red de restauración centralizada en otra de restauración distribuida que permite niveles superiores de protección de la red y nuevas capacidades de operación y mantenimiento. Con este despliegue, Alcatel-Lucent supera los 600 cross-conectores SDH con capacidades ASON/GMPLS desplegados en el mundo.

En España, esta nueva red superará en los próximos meses el centenar de nodos distribuidos por toda la geografía nacional. Los nodos Alcatel-Lucent 1678 MCC, con capacidad de 640 Gb/s por nodo, están provistos del módulo Software GMRE (GMPLS Routing Engine) que los dota de tecnología GMPLS, y su gestión se realiza con la solución Alcatel-Lucent 1350, que proporciona todas las facilidades de administración, configuración, gestión de fallos y seguridad necesarias para la explotación de este tipo de "redes ópticas de conmutación automática" (Automatically Switched Optical Networks - ASON).

*Acerca de ASON

Las redes ópticas de conmutación automática (ASON) se basan en una tecnología que permite la entrega automática de servicios de transporte. En las redes ASON cada nodo esté equipado con un módulo de control que establece e interrumpe las conexiones y puede restaurar una conexión en caso de fallo.

**Acerca de GPMLS

El MPLS Generalizado (GMPLS) amplía la conmutación por etiquetas multi-protocolo (MPLS) para dotar de un plano de control (de señalización y enrutamiento) a los dispositivos que conmutan en diferentes segmentos, incluidos fibras y longitudes de onda. Este plano de control común simplifica la operación y gestión de las redes al automatizar la provisión del tráfico extremo a extremo, gestionar los recursos de la red y proporcionar el nivel de calidad de servicio (QoS) necesario para las nuevas aplicaciones.

Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades transferidas a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.com/es

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky