Valladolid, 8 oct (EFECOM).- La tasa de paro española "experimentará importantes aumentos" en 2008, cuando alcanzará el 8,3 por ciento, según el último informe sobre Mercado Laboral y la Inflación elaborado por Caja España.
Los analistas de la entidad financiera prevén que en lo que resta de 2007 y en 2008 se producirá una desaceleración de la ocupación "en todos los sectores, aunque especialmente en la construcción".
Según los cálculos de Caja España, "todos los indicadores del sector constructor", entre los que cita el consumo de cemento, las licitaciones oficiales y el número de viviendas iniciadas, "apuntan a una importante pérdida de ritmo de su actividad".
En concreto, el informe calcula que el empleo en la construcción crecerá el 3,4 por ciento en 2008, frente al 6,8 por ciento que esperan al cierre del actual 2007.
Son "más optimistas" en el caso del sector servicios, ya que su desaceleración para el año próximo será "más suave" que en el caso de la construcción, al pasar de un crecimiento del 3,9 por ciento en 2007 al 3,5 por ciento previsto para 2008.
Respecto al crecimiento global de la economía, calculan que 2007 se cerrará con un alza del 3,9 por ciento, lo que en opinión de los analistas de Caja España supone "una sensible disminución para los próximos trimestres".
Para la entidad financiera, esta "pérdida de ritmo" continuará provocada por la desaceleración de la demanda interna, en concreto por el menor dinamismo del consumo privado, y del sector de la construcción, "que podría agudizarse con un nuevo episodio de crisis hipotecarias".
Por lo tanto, según los cálculos de Caja España la demanda interna reducirá su crecimiento hasta el 4,7 por ciento en 2007, tres décimas menos que en 2006.
El informe proyecta un crecimiento de la economía española para 2008 que rondará el "3 por ciento", con una demanda interna cercana al 3,7 por ciento, lo que analizan los autores del estudio como tasas "razonablemente elevadas" a pesar de la desaceleración. EFECOM
orv/mdo