Tirana, 8 oct (EFECOM).- El déficit comercial de Albania se situó en los 1.580 millones de euros tras los nueve primeros meses de este año, con lo que el país balcánico, uno de los más pobres de Europa, ha mantenido su alta dependencia económica del extranjero.
Según datos de la Dirección general de Aduanas, durante los tres primeros trimestres del año las importaciones superaron el valor de los 2.200 millones de euros, tras aumentar un 26,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Al mismo tiempo las exportaciones subieron un 28 por ciento y totalizaron los 617 millones de euros.
Si bien el incremento de las exportaciones, porcentualmente superior al de las importaciones, es un dato positivo, ha sido insuficiente para atenuar el déficit crónico comercial, un rasgo típico de la frágil economía del pequeño país balcánico.
Albania exporta básicamente zapatos y tejidos encargados para mercados europeos y fabricados por empresas mixtas italo-albanesas y griego-albanesas, así como algunos minerales.
Respecto a las importaciones, el 85 por ciento proviene de los países de la Unión Europea, y especialmente de las vecinas Grecia e Italia, y en los primeros nueve meses de 2007 destaca la compra de grandes cantidades de la energía eléctrica, por valor de 200 millones de euros, debido a la crisis energética que sufre la economía nacional. EFECOM
md/wr/pam
Relacionados
- Economía/Energía.- Las importaciones energéticas supusieron más de un tercio del déficit comercial español en 2006
- El déficit comercial aumenta el 26,4 por ciento en ocho primeros meses
- Déficit comercial indio aumenta el 63,1% y llega a 32.502 millones de dólares
- Economía/Motor.- El déficit comercial de la industria del automóvil suma 4.388,9 millones hasta julio
- Fuerte reducción del déficit comercial italiano durante el pasado agosto