Empresas y finanzas

AC ultima la venta a Marriott de un hotel en Barcelona

Un hotel de la cadena de Antonio Catalán. Autor: José C. Maldonado.

Marriott International da un paso más en la alianza que firmó con AC Hoteles para entrar en el mercado urbano español. La cadena norteamericana ha comprado el AC Diplomatic, situado en el centro de Barcelona, a la cadena que preside Antonio Catalán.

Una vez se haga oficial la venta, la marca y la gestión del hotel también pasará a manos de Marriott, que ha demostrado un gran interés en tener una presencia directa y bajo una marca independiente en las principales capitales españolas en las que entró a principios de año de la mano de AC by Marriott.

La operación está valorada en algo más de 40 millones de euros aunque fuentes consultadas por este periódico aseguran que se ha podido llegar a pagar hasta 200.000 euros por habitación, unos 42 millones de euros, debido a que la cadena norteamericana tiene un fuerte interés en estar presente en el sector urbano. Hasta su alianza con AC, Marriott sólo había logrado tener presencia en el negocio vacacional en España y su principal objetivo es ganar presencia en las principales capitales para entrar en el negocio de los viajes corporativos en España. No en vano, el business travel es el principal negocio de Marriot ya que supone un 80 % de sus reservas.

La operación se ha hecho a través de un fondo norteamericano que está detrás de Marriott. La cadena trabaja con dos fondos de inversión en EEUU, el Sunstone Hotel Investor, que tiene el 57 % de su capital invertido en la compañía, y con Walton Street Capital.

Según fuentes del sector, AC tiene pensado anunciar en las próxima semanas una joint venture con la cadena que dirige en Europa, Amy McPherson, por la cual se recoge que la propiedad y la marca de AC Diplomatic pasa a manos a Marriott. En dicho acuerdo se prevé que vayan incluidos más activos como el AC Cuzco en Madrid o el AC Barcelona Forum. Por su parte, Antonio Catalán aseguró a este diario que el hotel seguía siendo suyo.

Expansión de Marriott

El gigante estadounidense posee el 50 % de la gestora que opera a través de la marca AC by Marriott, por lo que tiene derecho a mandar. Bajo este paraguas se aglutinarán, en principio, los 92 hoteles que AC tiene en España, Italia y Portugal. Cuatro de esos establecimientos, AC Santo Mauro, AC Palacio del Retiro, AC palacio de Santa Paula y AC Baqueira, todos de cinco estrellas, ya se han situado bajo la marca Autograh Collection.

Con este primer movimiento, Marriott cumple con más de una cuarta parte de su objetivo de duplicar su presencia en Europa en 2015. Pero la cadena no se conforma con introducir una marca de media gama y otra de alta en el mercado europeo. Según fuentes del sector, busca ser un referente del lujo en el sur de Europa, donde quiere introducir su marca de alta gama.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Ivan
A Favor
En Contra

buena noticia..,

Puntuación -1
#1