
Carrefour ha actuado con rapidez y, aunque por poco, se ha salvado de la crisis financiera de Llanera. Tres semanas antes de que ésta presentara la suspensión de pagos, la cadena de distribución francesa suspendió el acuerdo para vender sus pisos en los hipermercados españoles. La multinacional francesa ha admitido, tal y como adelantó elEconomista, la existencia de una deuda con la inmobiliaria aunque la ha calificado de "irrisoria"
"Nos dimos cuenta de que podía haber problemas y tomamos esta decisión de forma cautelar", asegura una portavoz de la compañía frances (CA.PA). Por otro lado, un portavoz del grupo valenciano señaló que este asunto está en el departamento jurídico y que "hay cosas pendientes de liquidar".
Carrefour comercializaba hasta ahora en España las promociones y pisos de Llanera en la costa, lo que permitía a la empresa de la familia Gallego contar con una amplia red de ventas.
Más contratos rotos
La inmobiliaria Carrefour no era la única empresa que vendía las viviendas de Llanera. El grupo valenciano tenía acuerdos con pequeños agentes inmobiliarios y también con la empresa inglesa Foxtous. Esta compañía facilitaba la venta de las viviendas de costa de la inmobiliaria española en el Reino Unido. Según fuentes cercanas a las partes, Llanera rompió contratos con agentes inmobiliarios, para reducir costes fijos. Una situación que nunca llegó a Carrefour.
Tras la suspensión de pagos, ¿qué ocurrirá con Carrefour? ¿tiene deudas pendientes todavía por cobrar? Aunque la compañía ha asegurado que "aunque todavía lo estamos cuantificando, parece que, en principio, no hay ningún saldo pendiente", a lo largo del día de hoy ha estimado la misma en un importe "irrisorio, de entre 15.000 y 20.000 euros", según informaron a la agencia Efe fuentes del grupo de distribución. Cuanto termine de 'hacer números', decidirá si toma acciones legales al respecto.
Con todo, los resultados la intermediadora para este año "no irán mal", pronosticaron desde Carrefour, aunque no cuantificaron hasta qué punto aumentarán respecto a las ventas de 1,76 millones de euros y el beneficio de 224.813 euros alcanzados en 2006, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
"Parón" en la venta de pisos
Comenzó su andadura profesional en 2003 y está participada en un 70 por ciento por el grupo Carrefour y en un 30 por ciento por la inmobiliaria Roan.
Con todo, y a diferencia de lo que pueda pasar con Llanera, Carrefour tiene las espaldas cubiertas porque trabaja también con Vallehermoso, Metrovacesa, Realia, Fadesa y Lar. La desaceleración inmobiliaria estalló el pasado verano y todavía no hay cifras, a Carrefour, hasta ahora, no le ha ido mal con el negocio inmobiliario.
Aunque sigue a una gran distancia de los líderes, su filial Inmobiliaria Carrefour alcanzó el año pasado unas ventas de 1,76 millones de euros, lo que supone un 54,3 por ciento más. Según sus últimas memorias, que acaban de depositarse en el Registro Mercantil de Madrid, la empresa ha mejorado además la rentabilidad y el beneficio después de impuestos se ha duplicado, hasta 224.000 euros.
No obstante, fuentes de la compañía han asegurado a Efe que "es posible que el año que viene se note el parón" en la venta de pisos que vive el sector.