Empresas y finanzas

Enel confirma su compromiso con la energía nuclear

MILÁN (Reuters) - Enel, el mayor grupo italiano de energía, invertirá 31.000 millones de euros en los próximos cinco años, confirmando su compromiso con el lanzamiento de energía nuclear en Italia pese a la grave crisis en una central japonesa.

Enel dijo el martes que su plan 2011-15 recortará la deuda gracias a la caja procedente de sus actividades mientras refuerza su posición en Italia y España y desarrolla su negocio de energía renovable.

Enel se convirtió en el grupo europeo de energía más endeudado cuando compró la española Endesa por 40.000 millones de euros. El grupo italiano dijo que en su nuevo plan de negocio esperaba que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) suba a 20.000 millones de euros en 2015 desde 17.500 millones en 2010.

Enel dijo que en su principal mercado, el italiano, continuará con sus planes para mejorar su mix de energía incluido el carbón, el gas natural licuado y la energía nuclear.

Enel, que tiene en torno a 3.500 megavatios de capacidad nuclear en España y unos 1.800 megavarios en Eslovaquia, ha acordado con el grupo francés de energía EDF desarrollar cuatro reactores en Italia con la puesta en marcha de la primera planta prevista para 2020.

El gobierno de Silvio Berlusconi tiene previsto introducir en Italia la energía nuclear tras su prohibición en 1987, en un momento de gran debate sobre la seguridad de esta fuente de energía por los problemas de Japón para contener fugas de radiación de la central de Fukushima, dañada por el terremoto que ha devastado el país.

Enel confirmó su política de dividendos con una remuneración del 60 por ciento de los beneficios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky