Empresas y finanzas

Astillero Navantia Cartagena tiene carga de trabajo hasta 2015

Cartagena (Murcia), 5 oct (EFECOM).- El astillero de Navantia en Cartagena tiene carga de trabajo suficiente hasta 2015, fundamentalmente gracias al proyecto de construcción de submarinos S-80 para la Armada española, informó hoy el presidente del comité de empresa de la factoría, Ignacio Briones.

El representante sindical explicó que el astillero está trabajando en secciones de la que será la estructura del primer submarino de tecnología totalmente española para la Armada, y añadió que inicialmente el encargo incluye la construcción de cuatro sumergibles.

Además, la empresa cartagenera trabaja en la actualidad, en colaboración con el astillero francés DCN, en la construcción del segundo submarino de la clase Scorpene, que fue contratada por la Armada de Malasia y realiza periódicamente lo que se denominan grandes carenas (revisiones completas) de los submarinos españoles de la serie 70.

La empresa intenta vender la tecnología de los submarinos en otros países, y en la actualidad se puja por contratos en India y Turquía, aunque quedan todavía algunos meses para comprobar si estos proyectos se concretan finalmente.

El comité de empresa de Navantia Cartagena, como el del resto de los astilleros del grupo, tuvo ayer una primera reunión en Madrid del comité intercentros con la dirección para la negociación de lo que será el plan estratégico industrial.

Este plan deberá definir las cargas de trabajo, la especialización de cada astillero y las plantillas necesarias en cada uno de ellos, afirmó Briones, que aseguró que uno de los objetivos de los sindicatos es que se incremente el número de empleados para adaptarlo a las necesidades que tiene la compañía.

Navantia Cartagena cuenta en la actualidad con 1.100 trabajadores, aunque cada día entran a la factoría entre 700 y 800 obreros de compañías auxiliares.

Según Briones, las jubilaciones y prejubilaciones que se han producido en los últimos años han supuesto una importante merma para la plantilla de Navantia.

Por ello, insistió en la necesidad de que la empresa vuelva a contratar trabajadores especializados y muy formados para proyectos tan especializados como la construcción de submarinos, y anunció que ése será uno de los caballos de batalla sindicales en la negociación del plan estratégico. EFECOM

ai/eg/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky