Barcelona, 5 oct (EFECOM).- El presidente catalán, José Montilla, afirmó hoy que la multa que se derive del expediente sancionador a Endesa y Red Eléctrica Española (REE) como responsables del apagón eléctrico que afectó a Barcelona en julio pasado "se realizará con la mayor brevedad posible".
En su visita a las localidades leridanas de Solsona y Sant Llorenç de Morunys, Montilal recordó que, tras el apagón, la Generalitat abrió un expediente informativo para depurar responsabilidades.
Este expediente derivó en otro sancionador tanto para la empresa transportadora como para la distribuidora de la electricidad, que "naturalmente ha de acabar con una sanción", subrayó.
En este sentido, Montilla remarcó que el informe del Gobierno catalán concluye que la causa del incidente fue "la falta de mantenimiento de sus instalaciones".
El presidente catalán explicó que los trámites del expediente sancionador contemplan la audiencia de las empresas implicadas, que podrán presentar sus alegaciones, y señaló que todo este "proceso acaba de comenzar". EFECOM
rp/mg/lgo