Bruselas, 5 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy prohibir la pesca en cuatro zonas de la costa Atlántica de Irlanda que han sido catalogadas por científicos por albergar grandes extensiones de arrecifes de coral, informaron fuentes comunitarias.
La prohibición propuesta por Bruselas, con el fin de proteger los corales, afecta a un área que comprende 2.500 kilómetros cuadrados y que cubre las aguas de Bélgica Mound, Hovland Mound, Noroeste y Suroeste de Porcupine.
El Ejecutivo comunitario responde así a una petición del Gobierno de Irlanda, quien solicitó una "actuación inmediata" para evitar más daños en la zona afectada, como consecuencia de la pesca, según fuentes de la CE.
Varios científicos, entre ellos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) han identificado los bancos de coral en esas aguas y Bruselas estima que es necesario "tomar todos los pasos que hagan falta" para evitar "más daños al ecosistema antes de que se pongan en marcha medidas permanentes", señalaron las fuentes.
La CE plantea la prohibición, después de que Irlanda haya pedido que las cuatro zonas entren dentro de la red de áreas protegidas de la UE, la llamada Red Natura 2000.EFECOM
ms/txr