Madrid, 4 oct (EFECOM).- La Generalitat abrirá sendos expedientes sancionadores a Endesa y Red Eléctrica de España (REE) tras determinar que las dos empresas son responsables del apagón de Barcelona del pasado 23 de julio, conclusión que comparte la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Los informes de la Generalitat y de la CNE concluyen que Endesa es responsable de la caída del cable que causó inicialmente el apagón en la subestación de Collblanc, mientras que REE lo es del incendio de la subestación de Maragall, que agravó el problema.
De acuerdo con la legislación vigente, las sanciones para las dos empresas podrían llegar hasta los 30 millones de euros si su actuación se considera constitutiva de falta "muy grave".
No obstante, el director general de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, quien expuso en Barcelona las conclusiones del informe, evitó precisar la cuantía de las eventuales sanciones.
Según el informe final del gobierno catalán, Endesa deberá responder por la caída de un cable de 110 kilovoltios en la subestación de Collblanc y REE por los incidentes en la red de 220 kilovoltios y el incendio de la subestación de Maragall.
El documento señala que, aunque el origen del apagón estuvo en la caída del cable, el incidente se agudizó por una situación "muy grave" de deficiente mantenimiento de la red afectada.
La Generalitat entiende que las consecuencias de la caída del cable "deberían haberse corregido con unas repercusiones mínimas", pero siempre y cuando "la red hubiera estado en buenas condiciones".
El informe de la Generalitat señala que la causa más plausible del incendio de Maragall es la perforación del aislamiento externo de un cable, aunque admite que existen otras dos hipótesis que podrían explicarlo.
El documento explica que la situación todavía no está normalizada y que no lo estará hasta el mes de febrero, una vez que se hayan puesto en servicio los nuevos equipos.
El informe del gobierno catalán se basa en documentación procedente del Laboratorio General de Ensayos e Investigación de la Generalitat y del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, y en los datos aportados por las dos empresas.
En Madrid, el Consejo de Administración de la CNE aprobó un informe que coincide en líneas generales con el elaborado por la Generalitat.
En una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, la presidenta del regulador energético, Maite Costa, explicó que la CNE se ha limitado a elaborar un informe "descriptivo" del incidente.
Por ello, el texto, aprobado por ocho votos a favor y una abstención, la del consejero Jorge Fabra, ex presidente de REE, no propone actuaciones contra las compañías implicadas.
Costa instó a poner en marcha las reformas legales necesarias para que incidentes de este tipo no vuelvan a repetirse y adelantó que la CNE propondrá antes del 31 de octubre próximo "todas las medidas regulatorias para impedir problemas de naturaleza técnica y conflictos institucionales".
La presidenta de la CNE detalló que el apagón de Barcelona se originó principalmente por dos incidentes: la caída de un cable de Endesa sobre la subestación de Collblanc, propiedad de REE, y el posterior incendio declarado en la subestación de Maragall.
El informe señala que el primer suceso provocó un corte del suministro a 40.000 clientes, mientras que el incendio afectó a unos 260.000 abonados.
Según la CNE, el cable de Endesa cayó sobre las instalaciones de Collblanc por "un proceso progresivo de degradación" que "podría haber sido observado" en las revisiones de mantenimiento.
En cuanto al incendio de Maragall, el organismo concluye que es atribuible "a los defectos previos" existentes en el cable de 220 kv que la une con Urgell.
Al igual que la Generalitat, la CNE entiende que "la única hipótesis verosímil" para explicar el incendio es un fallo en el aislamiento del cable.
REE rechazó hoy su responsabilidad en el apagón y recalcó que atribuirle el incendio de la subestación de Maragall es "una conjetura, una hipótesis de trabajo sin confirmar".
Según REE, tanto la CNE como la Generalitat responsabilizan del incendio a la empresa a pesar de que "los informes técnicos aportados lo descartan taxativamente".
Endesa no se pronunciará sobre los informes hasta conocer en detalle su contenido, explicaron hoy a EFE fuentes de la eléctrica. EFECOM
mam/rjc