
Washington, 4 oct (EFECOM).- El Comité de Finanzas del Senado tuvo que posponer la votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, debido a una objeción reglamentaria formulada por un senador republicano sobre uno de los puntos del orden del día.
Este inconveniente, ajeno al propio TLC, obligó a postergar la votación, que podría tener lugar bien a última hora del día o en la semana del 15 de octubre, tras el receso del Senado la próxima semana.
La aprobación en este comité en un paso fundamental hacia la votación definitiva del pacto en el Legislativo estadounidense antes de fin de año.
En las últimas semanas el pacto ya había sido aprobado en sendas "votaciones simuladas" en el Comité de Finanzas del Senado y en el de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Dentro del proceso legislativo estadounidense, esas votaciones solo eran un "ensayo" para medir el apoyo político a los tratados pendientes de ratificación en el Congreso.
La ley comercial de Estados Unidos establece que el Congreso debe someter a votación los acuerdos con Perú, así como los de Colombia, Panamá y Corea del Sur. EFECOM
mp/pgp/pmc