Pamplona, 4 oct (EFECOM).- El presidente del comité de empresa de la factoría Sysmo, José Luis Alonso, de CCOO, aseguró a Efe que la situación está "en punto muerto" y destacó que "al parecer nadie sabe nada" sobre el futuro de la planta, que suministra a Volkswagen los ejes y los frontales del modelo Polo.
Los 129 trabajadores de Sysmo iniciaron el lunes una huelga indefinida "en defensa de sus puestos de trabajo", lo que provocó la paralización de la actividad en Volkswagen Navarra, a la que suministra frontales del Polo por el sistema "justo a tiempo", sin almacenaje.
El principal motivo de la huelga es la incertidumbre creada en los trabajadores por la instalación, frente a la planta de Sysmo, de una nueva factoría con capacidad para suministrar los frontales del Polo.
No obstante, Volkswagen Navarra achaca esta circunstancia tanto a un previsible aumento de producción de este modelo en la planta automovilística como al próximo inicio de fabricación del Polo Cross en 2008, lo que, a su juicio, precisaría de un segundo fabricante para hacer frente a este volumen adicional.
Volkswagen Navarra ha confirmado por escrito que el pedido que tiene la firma Sysmo mantiene su vigencia hasta el cese del modelo A04, aunque la asamblea de trabajadores de la firma proveedora optó por continuar con la huelga.
Desde el inicio de la huelga indefinida el pasado lunes, el comité de empresa mantiene asambleas diarias con los trabajadores de Sysmo para informarles de la situación, pero, según comentó Alonso, "todo está en punto muerto, la dirección no da señales de vida".
El presidente del comité de empresa señaló en este sentido que todos los intentos realizados desde la representación social para aclarar el futuro de la fábrica "se han quedado en agua de borrajas".
Alonso subrayó que la repercusión que ha tenido esta huelga "ha sido asombrosa, no ya por haber paralizado Volkswagen, sino todas las fábricas de alrededor", que suministran también "justo a tiempo" a la planta automovilística.
Al respecto, Alonso calculó que, a consecuencia de la huelga, en Volkswagen Navarra y sus proveedores, "hay entre 6.000 y 8.000 personas que están sin actividad o trabajando al 50% o menos de jornada. Todo el que trabaja en exclusiva para Volkswagen está completamente parado".
A los apoyos recibidos por los trabajadores en huelga se ha sumado el del sindicato ELA, que en un comunicado instó a Volkswagen Navarra a que, si cambia la subcontrata para el suministro de frontales del Polo, la nueva empresa lleve a cabo una subrogación de los trabajadores de Sysmo.
La subrogación de los trabajadores de Sysmo fue defendida asimismo en sendos comunicados por los comités de empresa de Uscal, M.Torres Diseños Industriales y el Grupo Antolín Navarra. EFECOM
jr/jla