Sabadell (Barcelona) 4 oct (EFECOM).- El ministro de Industria, Joan Clos, ha anunciado hoy la elaboración de un plan de la industria aeronáutica, un sector cuya inversión supone el 0,4% del PIB español, unos 4.600 millones de euros anuales.
Clos ha inaugurado hoy en Sabadell el Internacional Air Meeting, la feria de referencia de la industria aeronáutica, en un acto al que también ha asistido el secretario general del Departamento de Interior, Joan Boada; el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.
El ministro ha asegurado que la inversión de la industria aeronáutica española esta muy por debajo de la media de los países europeos, y que desde este mismo año y hasta 2016 el objetivo se centrará en aumentar los esfuerzos para triplicar su peso en el PIB español.
De este modo, se pasaría de invertir los 4.600 millones de euros anuales a unos 12.000 millones de euros, una medida que supondría poner a España al mismo nivel que sus países vecinos.
En esta misma línea, Clos ha asegurado: "España presupuestará con esfuerzos las inversiones cuantiosas, de modo que este año presupuestaremos el doble en el fomento de la industria aeronáutica".
De este modo, se pasará de invertir los actuales 50 millones de euros a 122 millones de euros, "un incremento insólito en las partidas presupuestarias de la administración", puntualiza Clos.
Por este motivo, también ha anunciado la colaboración con las comunidades autonómicas de Madrid, Euskadi, Cataluña, Castilla la Mancha y Andalucía, que presupuestarán una cantidad similar a la administración central, con lo que se llegará a los 246 millones de euros.
Es por esto que Clos ha realizado un llamamiento a los sectores industriales catalanes y españoles para que tengan interés en fomentar una mayor inversión en la industria aeronáutica, ya ha abogado por no abandonar esta "industria tan competitiva". EFECOM
cte/mg/prb