Empresas y finanzas

Líderes del Congreso EEUU promueven ley que prohíbe uso de plomo en juguetes

Washington, 3 oct (EFECOM).- Líderes del Congreso de Estados Unidos presentaron hoy un proyecto de ley que prohíbe el uso de plomo en los juguetes, joyería y otros productos para menores de 6 años de edad.

En la Cámara de Representantes la medida es patrocinada por los legisladores Henry Waxman, Bobby Rush, Christopher Carney y Keith Ellison.

El senador demócrata y aspirante presidencial Barack Obama presentó una medida similar en el Senado.

La medida responde al "fracaso" de la Comisión para la Protección de los Consumidores a la hora de proteger a los niños de los peligrosos niveles de plomo en diversos productos al consumidor, explicaron los congresistas en un comunicado conjunto.

La iniciativa establece los niveles aceptables de plomo en los juguetes y, para efectos prácticos, le resta autoridad a la Comisión para imponer una veda a los juguetes.

De esta forma, la medida también sirve de denuncia por la aparente deficiencia de la Comisión que, a juicio de Waxman, "se negó a imponer fuertes normas" de protección contra el plomo en los productos comerciados para niños en EE.UU.

Carney manifestó que la medida cobra urgencia conforme se acerca la Navidad, período de mayor venta de juguetes en el país.

Por su parte, Ellison citó el caso de Jarnell Brown, un niño de 4 años en su distrito electoral en Minesota, quien murió el año pasado cuando se tragó un dije contaminado con un alto nivel de plomo.

"Este proyecto de ley, de ser aprobado, ayudará a prevenir tragedias futuras como la de Jarnell Brown", aseguró Ellison.

El senador Obama indicó que el proyecto de ley "ayudará a restablecer la confianza del pueblo estadounidense en la seguridad de los productos de consumo" en Estados Unidos.

Las autoridades médicas han vinculado el alto contenido de plomo con diversos trastornos de salud y problemas de aprendizaje, de desarrollo y comportamiento en los niños.

En los últimos meses, la empresa Mattel, la mayor fabricante de juguetes en el mundo, retiró del mercado estadounidense millones de juguetes fabricados en China por su excesivo nivel de plomo.

Pero el problema no es nuevo, ya que según los legisladores desde 2004 se han retirado del mercado nacional más de 150 millones de joyas de juguete por su peligroso contenido de la sustancia química. EFECOM

mp/pgp/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky