Madrid, 3 oct (EFECOM).- El juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia ha declarado el estado de concurso voluntario por insolvencia de la inmobiliaria Llanera y ha nombrado tres administradores concursales, según el auto al que tuvo acceso EFE.
Esta condición afecta tanto a la matriz como a las sociedades filiales del grupo que también solicitaron el concurso (antigua suspensión de pagos): Llanera Construcciones, Obras y Proyectos SLU, Llanera Urbanismo e Inmobiliaria SLU, Aldalondo SLU, Descans Les Marines SLU y Patrimonial Arenall SLU.
El juzgado le ha otorgado el concurso a estas empresas después de que dos de ellas viesen vencida anticipadamente su línea de préstamo suscrita con el grupo Lheman Brothers, que les reclamaba el pago de 154,2 millones de euros.
La empresa, cuyos administradores no serán apartados de la dirección al no conceder el juzgado el concurso necesario, ha aducido que se ha "encontrado con la negativa de muchas entidades financieras para estructurar la deuda a largo plazo e incluso denegando la renovación de las líneas de financiación".
El auto señala que ha concedido el concurso por "la insolvencia inminente de cada una de ellas, puesto que no podrán cumplir puntual y regularmente con sus obligaciones exigibles", según se desprende de los documentos que han presentado Llanera y sus filiales.
El auto, en que se precisa que la empresa ya ha acompañado una relación de acreedores, convoca a estos para que en el plazo de un mes después de su publicación en el BOE procedan a comunicar al juzgado el importe de los créditos que tienen concedidos a estas sociedades.
El juzgado ha librado mandamientos a varios registros de la propiedad (Xiva; Benaguacil; Xátiva; Moncada; Huelva; Alzira; Cullera; Torrente; Ayamonte; Aracena; Valencia; Aldaia; Vinaroz; Villena; Novelda y San Mateo) para comprobar los activos que posee la compañía.
Llanera había solicitado voluntariamente el concurso de acreedores, alegando una situación de insolvencia inminente que no le permitía refinanciar su deuda a largo plazo.
Por su parte, una treintena de empresas acreedoras de Llanera, que suman impagos por más de 10 millones de euros, se personó en el concurso. EFECOM
pdj-jg-dsp/rjc