Caracas, 3 oct (EFECOM).- Un fallo eléctrico obligó a una "parada preventiva" de varias unidades de la refinería El Palito, en el centro de Venezuela, aunque no se suspenderá el suministro de combustibles, informó hoy la empresa petrolera estatal PDVSA.
La falla "no afecta el suministro de combustibles a los mercados local, nacional e internacional", señaló en un comunicado el gerente general de la refinería El Palito, Jesús Sánchez.
Las unidades detenidas de forma preventiva son las de "craqueo catalítico (FCC) y alquilación", y "en las próximas horas, una vez cumplidos los procedimientos de seguridad" se procederá "con el arranque" de las mismas, se informó.
El comunicado señaló que la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) investiga las causas de la falla en el sistema eléctrico de El Palito, con capacidad para procesar 135.000 barriles diarios de crudo.
Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, con una producción de 3,2 millones de barriles diarios, según datos oficiales, y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.
Miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela desarrolla un proceso internacional de certificación de sus reservas, calculadas en forma preliminar en al menos 316.000 millones de barriles de petróleo, las mayores del mundo. EFECOM
gf/cr