Empresas y finanzas

Telefónica obligada a vender parte de sus acciones de PT

Lisboa, 3 oct (EFECOM).- La compañía española Telefónica pasó a controlar el 10,96 por ciento de la operadora Portugal Telecom (PT), por lo que deberá vender una parte de los títulos hasta quedarse con menos del 10 por ciento del accionariado de esa sociedad.

La empresa española superó el límite establecido por los estatutos de PT, después de que la firma lusa ejecutase una recompra de acciones propias, informó hoy la operadora en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios.

PT ejecutó una compra de títulos -que generó una reducción de capital en el mercado- y que fueron distribuidos posteriormente entre sus accionistas, lo que permitió a Telefónica llegar al 10,96 por ciento.

En 2005 se produjo una situación similar, después de que PT realizase otra recompra de acciones propias, lo que llevó a que Telefónica controlase el 10,76 por ciento del capital de la operadora lusa y tuviera que reducir su posición por debajo del límite.

Los estatutos de la entidad lusa establecen que un accionista y a la vez competidor -el caso de Telefónica- no puede superar el 10 por ciento de los derechos de voto.

A parte de Telefónica, los principales accionistas de PT son Brandes Investments Partners (8,84%), Grupo Banco Espírito Santo (8,02%), Grupo Caixa Geral de Depósitos (5,87%), Ongoing Strategy Investments (5,35%) y Teléfonos de México (3,41%), entre otros. EFECOM

abm/ecs/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky