Empresas y finanzas

SAS pedirá indemnización 54 millones euros a Bombardier por fallo en aviones

Copenhague, 3 oct (EFECOM).- Las aerolíneas Scandinavian Airlines Systems (SAS) anunciaron hoy que reclamarán en los tribunales una indemnización de 500 millones de coronas suecas (54 millones de euros) a la firma canadiense Bombardier por los fallos en el tren de aterrizaje de sus modelos Dash 8-400.

Dos aviones de este tipo de SAS que hacían la ruta Copenhague-Aalborg y Copenhague-Palanga tuvieron que realizar sendos aterrizajes forzosos los días 9 y 11 de este mes por culpa de una avería técnica en el tren de aterrizaje.

SAS reanudará mañana de forma progresiva los vuelos de sus modelos Dash 8-400, después de someter a los aviones a una inspección técnica y de cambiar varias piezas.

La compañía escandinava anunció hoy que cuenta con que las 27 aeronaves de este tipo que posee, incluidas las 4 de su filial noruega Wideroe, estén todas en funcionamiento el próximo 15 de octubre, a excepción de los dos aviones accidentados, cuyo futuro aún no ha sido decidido.

El vicepresidente de SAS, John Dueholm, se mostró hoy "sorprendido" por el fallo en los controles de seguridad de los Dash 8-400, que atribuyó a Bombardier y a Goodrich, filial de la francesa Michelin y fabricante de los trenes de aterrizaje de estos modelos.

Dueholm reiteró, no obstante, su "confianza" en este avión y en el fabricante canadiense.

Las suspensiones de las últimas semanas han obligado a cancelar más de 2.000 vuelos. EFECOM

alc/cv/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky