Empresas y finanzas

Minera Vale se adjudica la construcción de una vía férrea en norte de Brasil

Río de Janeiro, 3 oct (EFECOM).- La minera Compañía Vale do Río Doce se adjudicó hoy un contrato de construcción de un importante trecho de 720 kilómetros de la línea férrea Norte Sur, por el precio mínimo de 1.478 millones de reales (unos 945 millones de dólares).

Vale fue la única empresa habilitada para participar en la licitación pública organizada por la Bolsa de Valores de Sao Paulo, como gestora de la empresa estatal VALEC (Ingeniería, Construcciones y Ferrocarriles, S.A), subordinada al ministerio de Transportes.

El trecho otorgado irá desde Açailandia, en el estado de Maranhao, hasta Palmas, en el vecino Tocantins. Vale será encargada de la operación, conservación y mantenimiento durante 30 años.

Desde 1996 Vale ya opera otro trecho de 225 kilómetros de vías de la Norte Sur que conectan sus operaciones con el terminal marítimo de Puerto Madeira, en San Luiz de Maranhao.

Según dijo Vale poco antes de la subasta, el nuevo proyecto permitirá la creación de un nuevo corredor de carga general que permitirá la exportación de granos, etanol y azúcar producidos en la región centro norte de Brasil.

La participación en la subasta "es consistente con la estrategia de negocios de logística de carga general para los clientes", dijo la empresa.

Cuando esté completa la línea férrea Norte Sur tendrá 1.980 kilómetros de longitud.

Con este negocio, la red de líneas férreas operadas por Vale ascenderá a 9.720 kilómetros.

El transporte arroja a la empresa ingresos por unos 1.250 millones de dólares anuales, dijo en la bolsa Eduardo Bartolomeu, director ejecutivo de logística del grupo.

Parte del costo del nuevo tramo será cubierto con el presupuesto de inversiones para logística, ubicado en 780 millones de dólares, dijo Bartolomeu a periodistas.EFECOM

ol/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky