Lisboa, 3 oct (EFECOM).- La compañía portuguesa Galp Energía informó hoy de que recurrirá la "desproporcionada" sanción de 8,6 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) por pactar con la competencia el precio de los betunes de asfalto en España.
"Galp Energía considera la condena totalmente desproporcionada y aguarda que le sea transmitido el texto completo para interponer el competente recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas", explicó la firma en un comunicado.
La CE multó a Repsol YPF, Cepsa, Nynäs y Galp Energía por un total de 164 millones por pactar entre 1991 y 2002 el precio de los betunes para asfalto, materia prima utilizada para construir carreteras.
"Galp Energía nunca participó en el cartel, y desde siempre mantuvo una política comercial autónoma, que contribuyó positivamente para el desarrollo de las condiciones de competitividad en el mercado español", aseguró.
La compañía lusa recuerda que nunca ha sufrido una condena por actuaciones en contra de la competencia, que defiende como un "imperativo" de su actuación en los mercados en los que está presente.
Galp Energía informó de que había realizado provisiones cautelares adecuadas para hacer frente a esta contingencia y que la multa no afectara a sus resultados financieros. EFECOM
abm/ecs/jma